Último momento

 

Leer en

Tragos de lujo con whisky o licor, cuáles pedir

Para diferenciarse de la competencia, cada vez más bares preparan tragos con whiskies single malt o licores ultrapremium. 

  • La calidad y la procedencia de las bebidas es fundamental para disfrutar un buen trago.

Por Rodolfo Reich 

Hace no mucho, un par de años nomás, cuando los bares pensaban en una espirituosa de calidad, la definían básicamente por origen. Un Gin&Tonic era barato si usaba una marca nacional, o caro con importada. Hasta ahí la idea de lo premium. Pero, está claro, como definición de calidad era un intento bastante limitado. Todo amante de las bebidas sabe que, en realidad, dentro de cada categoría de bebidas (importadas y nacionales) hay distintas calidades, estilos y sabores. Un buen bar, como Death & Co. en Nueva York, menciona qué bebida utiliza para cada cóctel, elegida por el sabor único que aporta al trago en cuestión. Las recetas no dicen simplemente "ron", sino que eligen marcas específicas, definidas por su calidad y lo que pueden aportar a cada mezcla, sea un Cruzan Single Barrel, un Flor de Caña extra dry o un agrícola 100 proof de JM. 

"Con la importación frenada, muchos bares optaron por no decir la marca de lo que usaban. También comenzó la moda del aperitivo nacional, porque había stock y su precio era mucho menor al de un whisky o al de un gin de afuera. Pero nosotros, tanto en The Harrison como ahora en Uptown, optamos por otro camino. Seguir apostando por las grandes bebidas del mundo, ofreciendo lo mejor que podemos. En The Harrison, nuestro vodka de corte es Absolut; el Bourbon pasará a ser Maker's Mark. Y tenemos en ambos bares cócteles con bebidas de muy alta gama, como cognac Hennessy, Chivas Extra, Absolut Elyx, Bacardi 8 años, Grey Goose", cuenta Andrés Rolando, socio de estos dos bares de Palermo. 

Elevar la vara de los productos es lo que están haciendo algunas de las mejores barras del país, para diferenciarse de su competencia. The Library Lounge es un buen ejemplo. "Hay una búsqueda de algunos bares por subir la calidad de bebidas, y las empresas están ayudando un poco más en esto", cuenta Agustín Sena, Bar Manager del Faena Universe & Hotel. Allí, ofrecen, por ejemplo, lo que llaman sus "luxury cocktails", un apartado de la carta que apuesta a los mejores productos del mundo, incluyendo el ron Flor de Caña 18 años, el gin escocés The Botanist, el vermut italiano Antica Formula, entre otros. "No se trata de buscar bebidas que sean caras, sino que representen el lujo, por cómo están elaboradas, por su sabor y su calidad", afirma. 

El límite lo pone el bolsillo. Es muy lindo hacer mezclas con single malts o licores ultrapremium, pero tiene que haber alguien del otro lado que lo pueda pagar. "Hay mucho para hablar del tema. Nosotros sentimos que ofrecer una carta basada en aperitivos nacionales, con cócteles que cuestan $150 o más, no es honesto. Pensá que ese bar pagó menos de $100 por la botella que usa. Las que usamos nosotros valen fácilmente cinco veces esa cifra e igualmente los tragos arrancan en $170. Armamos convenios comerciales con las marcas y trasladamos los descuentos al precio", explica Rolando. 

Con más bebidas de todo el mundo en las barras argentinas, llega el tiempo de distinguirlas. Entender cada categoría y elegir lo ideal para cada mezcla es uno de los caminos para desembocar en una coctelería nacional de calidad mundial. 

Tres cócteles de lujo para probar 

ZAFIRO 

$380, en The Library Lounge 

. 60 ml de The Botanist Gin  

. 7 ml de Cointreau 

. 10 ml de cordial de pomelo 

. 15 ml de almíbar de yerba mate 

. 1/2 tallo de lemon grass 

 

Machacar el lemon grass con el almíbar en una coctelera. Agregar el resto de los ingredientes y batir con abundante hielo. Servir mediante doble colado en un vaso corto antiguo y decorar con rodajas de pomelo deshidratado y lemon grass. 

Este cóctel preparado utiliza un delicioso gin elaborado en la isla escocesa de Islay, le suma el reconocido licor de naranja francés y le da su tono autóctono con la yerba mate. 

 

 

MR. OSAKA  

$270, en Osaka 

. 60 ml de ron Zacapa 23 años  

. 30 ml de maracuyá (1 oz) 

. 15 ml de miel de albahaca 

. 30 ml de jugo de pomelo rosado 

. 120 ml de agua tónica (4 oz) 

. 1 golpe de Orange Bitters 

 

Primero, ahumar un copón de vino con romero (en el hogar: colocar el romero sobre una tabla de madera, encenderlo e inmediatamente taparlo con la copa invertida por encima). Mientras, en una coctelera, batir todos los ingredientes (menos la gaseosa) con hielo. Doble colar en la copa con hielo nuevo y completar con agua tónica. Decorar con romero y piel de naranja. 

Este cóctel preparado por Cristhian Vargas realza las notas a barrica del reconocido ron Zapaca 23 años, con los aromas ahumados del romero. 

 

NØRDIC SNO  

$180, en The Harrison 

. 30 ml de Absolut Elyx  

. 15 ml de gin Bombay Sapphire 

. 15 ml de jugo de limón 

. 15 ml de miel de cardamomo 

. Soda de manzana y jengibrepara completar  

 

Mezclar los primeros cuatro ingredientes en coctelera con abundante hielo; colar en un vaso de trago largo de cobre con abundante hielo partido. Decorar con láminas de manzana, menta y arándanos.En honor a Suecia, de donde sale la edición de lujo del vodka Absolut, Américo Borzone creó este cóctel refrescante, que mezcla dos espirituosas, logrando un balance ideal entre el centeno y el aroma de los botánicos. 


Notas relacionadas