Último momento

 

Leer en

Las nuevas apuestas de Ford, VW y Jaguar

El nuevo Mondeo y su tecnología de que facilita el manejo a niveles de perfección. Además, la nueva y más potente Amarok y los viejos nuevos clásicos de Jaguar. 

El nuevo Mondeo y su tecnología de que facilita el manejo a niveles de perfección. Además, la nueva y más potente Amarok y los viejos nuevos clásicos de Jaguar.
  • El Ford Mondeo luce un nuevo diseño frontal con tecnoligía full LED.
 

Por Nahuel Coca 

 

La quinta generación del Ford Mondeo se vendía en nuestro país desde 2015, pero el último restyling del buque insignia de la marca de Detroit trae suficientes cambios como para anunciarse con todo. Son tantos los gadgets que parece el coche de todos los días de James Bond: viene importado de México sin barreras arancelarias. 

Un nuevo diseño frontal con la grilla cromada, tecnología full LED en los faros delanteros con las luces de giro y las diurnas en el mismo trazo, y LED en los faros antiniebla le cambiaron la cara. Estos modernos faros son inteligentes: se activan automáticamente cuando cae la noche y lo mismo sucede las luces altas cuando se conduce en ruta. Lo sorprendente es que detecta si viene otro vehículo de frente y las baja, evitando un posible encandilamiento. 

Por dentro simplificó sus líneas y ahora tiene un tablero minimalista, con excelentes materiales. Las butacas delanteras son cómodas, como es de esperar en una berlina de Ford. Una de las sorpresas del habitáculo es la falta de palanca de cambios. En su lugar el Mondeo tiene un selector de cambios rotativo denominado Rotary Shifter, muy cómodo. Bajo el capot, el Mondeo tiene un Ecoboost 2.0 GTDI "que a pesar de sus siglas, no es diésel" y que alcanza 240 caballos de fuerza turboalimentados. Su torque aumentó hasta los 345 Nm. 

El tablero del nuevo Mondeo ahora trae el sistema SYNC 3, con control de voz y pantalla multitáctil de 8", que permite controlar desde la temperatura del habitáculo hasta la navegación satelital con los comandos de voz. También se pueden gestionar las llamadas y los mensajes con comandos de voz. Las aplicaciones del Smartphone se duplican en la pantalla del tablero gracias a alguno de los sistemas que soporta: Applink, AppleCar Play o Android Auto. 

Su sistema de apertura y encendido sin llave no es una novedad, aunque sí lo es el encendido remoto, que permite poner en marcha el motor y el climatizador desde una distancia de hasta 100 metros. Si se quiere abrir el vehículo y no se cuenta con la llave, al igual que la versión anterior el nuevo Mondeo trae un tablero digital escondido en el parante donde ingresar un código de seguridad que abrirá las puertas, mas no conectará el motor. 

Esta nueva versión hace cosas que resultaban sorprendentes hasta no hace tanto. Mientras esperamos la conducción autónoma, las marcas nos van haciendo una introducción con pequeños sistemas de asistencia al conductor que facilitan mucho la tarea, tanto que ya perdería la gracia. Al igual que el Focus, esta nueva edición del Mondeo se estaciona de manera automática en paralelo y en perpendicular, dejando al conductor el accionamiento del freno. Para estacionar trae cámara de visión trasera y sensores de proximidad delanteros y traseros, por las dudas. 

Donde destaca de la mayoría de los fierros en el mercado es en los airbags: la versión Titanium cuenta con ¡10!, con bolsas hasta en los cinturones de seguridad traseros. Estos cinturones inflables son idénticos a los tradicionales, fáciles de abrochar y compatibles con las sillas de seguridad para niños, pero se inflan en caso de accidente para maximizar la superficie de contención, asegurando lesiones más leves. 

Dentro de los sistemas de seguridad activa, cuenta con programa de mantenimiento de carril, que detecta las líneas del camino gracias a una cámara e interviene en el caso de un desvío involuntario. También cuenta con un detector de fatiga que utiliza la misma cámara para monitorear el patrón de manejo, comparándolo con los últimos 6 minutos. Si detecta algún comportamiento que pueda indicar fatiga, manda al conductor a descansar con el dibujito de un café y una alerta sonora y vibratoria. Sólo falta que sirva un café de cápsula. Eso sería todo. 

Se viene la Amarok V6 

Después del adelanto que se hiciera durante el verano en el stand de Cariló, Volkswagen comenzará a entregar el próximo mes la Amarok más potente, que supera (y por mucho) al ya conocidísimo motor de 2 litros biturbo que la equipó durante casi 8 años. 

El nuevo impulsor ya se vende en Alemania: tiene 3 litros de cilindrada y 224 caballos de fuerza, 44 más que la anterior opción. A diferencia de aquel país, en el nuestro no habrá versión con caja manual ni con reductora. Sólo existirá la opción de caja automática, con tracción integral 4Motion y bloqueo de la 4x4 a bajas velocidades. Para aprovechar toda su potencia, la nueva V6 tendrá Launch Control, un sistema de aprovechamiento del torque para máxima aceleración que la impulsa de 0 a 100 kms/h en sólo 7,9 segundos. La velocidad máxima declarada por la empresa es de 193 kms/h. 

El nuevo Mondeo y su tecnología de que facilita el manejo a niveles de perfección. Además, la nueva y más potente Amarok y los viejos nuevos clásicos de Jaguar.
  • Amarok V6, potencia todoterreno.
 

También incorpora la función OverBoost, un sistema por el cual se produce una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un determinado espacio de tiempo, generando un mayor par motor disponible. Esta función se encuentra disponible entre los 50 y 120 km/h, entregando 20 CV extras durante un período de 10 segundos o hasta los 140 km/h. 

Se ofrecerá en dos versiones, ambas con el equipamiento interior más completo. Sólo se diferenciarán por el exterior. Por un lado, la primera propuesta tendrá barra antivuelco y estribos en acero inoxidable y llantas "Milford" de 19 pulgadas. La segunda, denominada Extreme, tendrá una barra "sport", estribos planos de aluminio y llantas Talca de 20 pulgadas. 

La nueva versión tendrá un color característico opcional, pero que no comparte con el resto de la gama: el azul Ravenna. La versión común de la nueva Amarok V6 tiene un precio de venta de $981.300, mientras que la Extreme se vende por $1.033.300. No sólo será la pick up mediana más potente del país, sino también la más cara, superando incluso a la Ram 1500 con motor V8. Sin embargo, su lanzamiento se debe a una estudiada demanda por pick ups más potentes y lujosas, en el que sin dudas se ha declarado el país de las chatas, donde el trabajo y el placer se combinan en un mismo vehículo. 

Un clásico como nuevo 

Muchas marcas de autos europeas tienen departamentos encargados de ayudar a los restauradores de modelos clásicos, proveerles repuestos y documentación para devolverle salud a ejemplares ateridos por los años. 

Siguiendo una idea de sus primos de Land Rover Classic, que eligió un Serie I y un Range Rover y los dejó nuevamente como 0km, Jaguar Classic decidió hacer lo mismo con un E-type del año 65. Lo curioso es que estos modelos no son sólo para fines promocionales, sino que estarán a la venta como cualquier otro vehículo. De esta manera, se ofrece la oportunidad única de comprar directamente al fabricante original un E-type auténtico, objeto de deseo para cualquier coleccionista. 

Cada uno de los modelos E-type "Reborn" tiene como base un ejemplar seleccionado por los expertos del equipo de Jaguar Classic, restaurado íntegramente según las especificaciones de fábrica originales de la década de los 60. La autenticidad queda garantizada gracias al acceso único a los registros de construcción y a los bocetos originales que se guardan en la fundación Jaguar Heritage Trust. 

El primer vehículo que ha pasado por el proceso completo de restauración fue un Series I Fixed Head Coupé 4.2 en color Opalescent Gunmetal Grey, que se exhibió en la última muestra Techno-Classica que tuvo lugar el mes pasado en la ciudad alemana de Essen. Este vehículo se exportó a California en mayo de 1965 y recorrió 125.000 kilómetros antes de retirarse de la circulación en 1983. Conserva la carrocería, el motor y la caja de cambios con sus números correspondientes originales. 

El nuevo Mondeo y su tecnología de que facilita el manejo a niveles de perfección. Además, la nueva y más potente Amarok y los viejos nuevos clásicos de Jaguar.
  • Un clásico que se renueva
 

Los ingenieros mantuvieron todos los componentes originales que encontraron en condiciones, y los que no los restauraron. Los paneles de la carrocería fueron diseñados gracias al programa de ingeniería inversa de Jaguar Classic, y remplazados para eliminar la corrosión. La minuciosa atención al detalle del equipo incluso llega a recrear el tipo correcto de punto de soldadura al reparar los paneles. 

El proceso de restauración permite incorporar algunas mejoras que vinieron en versiones posteriores al E-type en cuestión, aunque con un costo adicional. Entre ellas destacan una refrigeración superior (con piezas del Lightweight E-type), una caja de cambios con velocidades sincronizadas (si no se incluía en el vehículo original) o las pinzas de freno frontales del Series II. De esas mejoras dependerá el precio final del vehículo restaurado, que al momento de salir de fábrica acusaba una velocidad máxima de 240 kms/h. 

Este servicio de restauración y asesoramiento no será barato: se estima que cada uno de los E-types que se venderán desde Jaguar Classic tendrá un precio de base de poco más de 350 mil dólares, aunque si se considera el hecho de que son piezas de colección únicas que aumentarán su cotización con el paso del tiempo, no se trata de una mala inversión, en lo más mínimo. 


Notas relacionadas