Último momento

 

Leer en

Los nuevos: la mirada de Julieta Sans

Una fotógrafa premiada en Londres vuelve a Buenos Aires para filmar la historia de la agencia de modelos de la Villa 31. 

  • Foto de Sol Santarsiero

Por Walter Lezcano 

A los 9 años, Julieta Sans empezó a ir sola al videoclub de su barrio y alquilaba películas sin parar en ese estado de perpetuo descubrimiento que produce tantas alegrías y emociones nuevas. Era tanta su emoción que nadie quería ver películas con ella porque ya las había visto todas. Así comenzó la relación de la niña con las imágenes, los encuadres y la profundidad de los objetos vistos a través de la realidad que proyectaba una cámara. De algún lado venía eso. 

Sus padres hacían teatro y su papá, además, pintaba. "Siempre fue una casa cinéfila. No recuerdo una exposición temprana a la fotografía, pero me estimularon para que hiciera algo creativo, hice danzas y fui a infinidad de talleres", cuenta Julieta. 

Se interesó por la fotografía de una manera totalmente caprichosa en unas vacaciones en Brasil: "Había llevado una vieja Pentax K1000 de mi mamá que ella no usaba y saqué unas fotos malísimas. No sabía usarla, pero me gustó como instrumento para observar a la gente. En el medio de las vacaciones anuncié que estudiaría fotografía, y mis viejos se mataron de la risa. Era la primera vez en mi vida que agarraba una cámara, pero cuando volvimos lo hice, me anoté en la Escuela de Fotografía Creativa. En ese momento, también estaba estudiando Letras y trabajaba". 

Siempre se tomó en serio el manejo de la cámara: "Al principio, pensaba que me interesaba la fotografía de moda. Recién al mudarme a Londres (después de pasar por Barcelona cuando nos fuimos en 2002 con mi familia) y estudiar en Central Saint Martins me di cuenta de que me gustaba el retrato y, más tarde, el documental. Fue un proceso largo de autodescubrimiento. En 2007, cuando gané un premio en la National Portrait Gallery, empecé a tener trabajos editoriales y a dedicarme seriamente a la fotografía". La mirada de Julieta estaba lista para el siguiente paso. 

Guido Models es un excelente documental que aborda la figura de Guido Fuentes, el diseñador boliviano que dirige una escuela de modelos en la Villa 31. Una película con un protagonista único pero cuyo tema es universal: concretar los sueños sin importar el obstáculo que se presente. Explica Julieta: "Pensé en hacer algo «experimental» sobre Guido y su escuela. Así surgió la idea de presentar el proyecto al Incaa. Personas como Guido Fuentes me inspiran, porque es alguien que vive su deseo y nada lo detiene. Sigo amando la fotografía, pero ahora cada proyecto lo pienso más como una película. Hay otros niveles de expresión y un lenguaje en el cine que ahora me llenan más que la fotografía". El futuro de Julieta, entonces, sigue en ese camino: "Ya empecé a filmar un documental sobre adolescencias atípicas. También tengo un proyecto sobre los inmigrantes senegaleses, pero no es fácil entrar en ese mundo. Me di cuenta de que funciono mejor llevando a cabo un proyecto por vez, así que tal vez sea el próximo". 

MINIBÍO

Julieta Sans es porteña. Estudió fotografía en Buenos Aires, París y Londres, donde residió nueve años. Allí se desempeñó como fotógrafa documental y retratista. En 2011, en un viaje a Buenos Aires, conoció a Guido Fuentes y decidió contar su historia. Actualmente, está preproduciendo un proyecto fotográfico y audiovisual sobre los inmigrantes senegaleses en Argentina y escribiendo una serie documental, Las nenas. 

4 FOTÓGRAFOS

. Diane Arbus 

. Rinko Kawauchi 

. Lieko Shiga 

. Lise Sarfati 

4 DOCUMENTALES

. Grey Gardens de los hermanos Maysles 

. Primo lejano de Alan Berliner 

. Stories We Tell de Sarah Polley 

. Los cuerpos dóciles de Diego Gachassin y Matías Scarvaci 

4 CÁMARAS

. Mamiya 6x6 

. Rolleiflex 

. Lubitel 

. Yashica T4 


Notas relacionadas