Último momento

 

Leer en

Conocé a Guillermo Cortiñas, nuestro matemático premiado

Guillermo Cortiñas, doctor en ciencias Matemáticas e investigador del conicet, recibió hace unos meses el premio Von Humboldt Research por su aporte a la aritmética y a la física cuántica. 

  • Cortiñas en Ciudad Universitaria, uno de sus ámbitos laborales.

Por Cecilia Acuña 

Entre las categorías de los premios Nobel no existe el reconocimiento en la matemática, aunque sí pueden encontrarse otros galardones que se asemejan en prestigio a los de la academia sueca, sin tanta prensa ni expectativa, pero equivalentes en importancia. Es el caso del premio Von Humboldt Research que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, institución con sede en la ciudad de Bonn, Alemania. Entre otros importantes científicos, a fines de 2016, el doctor en Ciencias Matemáticas del Conicet Guillermo Cortiñas fue reconocido con dicho galardón debido a los importantes descubrimientos que el científico ha aportado, a lo largo de su carrera, a la matemática dentro de un área que se vincula con la aritmética y la misteriosa física cuántica. 

Desde la oficina que ocupa en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, un espacio angosto y largo con una pared cubierta por un pizarrón donde se distinguen en tiza algunas ecuaciones con letras y números, Cortiñas aclara que, si bien el Humboldt es muy importante, el verdadero equivalente al Nobel en su ámbito de estudio consiste en asistir como conferencista al Congreso Internacional de matemáticos organizado desde 1897 por la Unión Matemática Internacional, que se celebra cada cuatro años en distintas ciudades del mundo. Junto con otros tres prestigiosos referentes matemáticos argentinos, Guillermo Cortiñas forma parte del exclusivo cuarteto de compatriotas que, en 2014, participaron como invitados al Congreso, que se realizó en Seúl, para exponer parte de sus conocimientos. 

Guillermo encontró su vocación por las ciencias duras desde chico. Hoy, es investigador principal del Conicet, se desempeña en el Departamento de Matemática de la Universidad de Buenos Aires, y se dedica a la docencia e investigación en K-teoría, homología cíclica y geometría no conmutativa. No vamos a negar lo complejo. Para explicarlo de manera muy simple diremos que desde los inicios de la física cuántica se observó que el modelo de la aritmética clásica -el que dice que el orden de los factores no altera el producto- no funciona para explicar este tipo de física, por lo tanto, la matemática se vio obligada a encontrar estructuras que le dieran un marco para estudiar sus fenómenos. 

Uno de los cuestionamientos a los que el científico se enfrenta a diario es la relación entre sus largas horas de estudio e investigación con la realidad material como si con los números no se pudiera describir, entender e investigar el mundo. Son muchos los que se preguntan en qué sentido sus conocimientos pueden aportar soluciones concretas a los problemas del planeta. Frente al interrogante, Cortiñas sonríe, se acomoda los anteojos y, con una desenvoltura envidiable, explica: "Siempre se tiende a querer aplicar el conocimiento directamente a la realidad, el tema es que la matemática también se relaciona con el mundo pero a una distancia muy amplia. Hay miles de innovaciones que implican soluciones propuestas desde la investigación en esta ciencia. Muchas teorías y conjeturas son generadas para dar sustento formal a hechos que se observan en las ciencias naturales. Un tema muy clásico de la matemática es el estudio del tránsito de la ciudad, por ejemplo, que abarca desde dónde poner los semáforos hasta cómo ordenar la onda verde". 

En su vida cotidiana, Guillermo prepara y lee papers y artículos, asiste a sus doctorandos y da clases. En su modo de explicar sus tareas, encontramos vestigios de esa máxima oriental que indica que lo importante es el camino. "La investigación es ponerme con un papel y hacer cuentas mientras voy pensando en cómo avanzar, con todo el background de conocimiento que traigo: ese es el verdadero trabajo, el argumento, no la cantidad de corroboraciones". 


Notas relacionadas