Último momento

 

Leer en

Qué salvaría de un incendio Mariana Enríquez

Objetos insólitos, recuerdos irreemplazables, obsesiones guardadas. ¿Qué salvarías de un incendio? 

  • Una notebook, medio cráneo y un interesante etcétera.

Por Cecilia Acuña / Foto de Ignacio Sánchez 

¿EN QUÉ ANDA MARIANA ENRÍQUEZ? 

Escritora y periodista nacida en 1973, Mariana publicó su último libro de cuentos en febrero de este año, Las cosas que perdimos en el fuego, que se encuentra en proceso de traducción a otros idiomas. Ahora está escribiendo una novela que, por el momento, suma 500 páginas, y todavía no eligió título. Para 2017 planea publicar una novela corta, y dice que ya tiene otro libro de cuentos en la cabeza. Además de escribir textos de terror, es subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y conduce un programa de radio en Nacional con Mario Wainfeld los sábados a la mañana. 

01 BOTAS TEXANAS CHIC. Me las compré en un local donde venden ropa de rodeo y de mariachis, en Guadalajara. 

02 COMPUTADORA. Mi vida digital está acá: las fotos, la música y otras cosas. Ahora mismo, está la novela nueva que estoy escribiendo. 

03 LA CATRINA. Los chicos de una escuela en Guadalajara me regalaron esta escultura, que es preciosa pero muy frágil. Así que la traje a upa en el avión toda envuelta desde México hasta acá. 

04 CERTIFICADO.Me encanta el punk, pero The Clash más que todo. Cuando Joe Strummer se murió, para mí fue un drama. Y quien todavía no era mi chico -pero lo sería después- me regaló ser parte de un movimiento de gente que en su memoria plantó árboles en un bosque de Escocia. Este es el certificado de que mi árbol está ahí. Nunca fui a comprobarlo, pero voy a ir. 

05 ANILLO. Con mi marido no usamos anillo. Este me lo regaló por un aniversario, pero es mío, él no usa. 

06 CALAVERA. Viví en La Plata durante muchos años. A este sujeto lo encontramos en un bosque por ahí con mi ex novio, que hoy es mi mejor amigo. Desde hace 20 años, estoy cargando con él porque me da pena abandonarlo. 

07 FOTO. Manic Street Preachers es una de mis bandas preferidas. En febrero de 2001 fui a verlos a Cuba con la última plata auténtica que tenía. Fue la primera banda de rock que tocó allá. Eran cuatro; en el 95 desapareció uno y, como no lo encontraron nunca, lo dieron por muerto, pero en realidad no se sabe. Yo moría por él y pensaba que si aparecía iba a aparecer ahí, en el show en el que estaba Fidel Castro sentado en un palco. Esta foto me la dieron ellos en la fiesta que armaron después, y a la que fui. 

08 CAJA DE KING KONG. Una noche estábamos tomando algo con el escritor peruano Oswaldo Reynoso y unos amigos, y él me dijo que tenía que probar la golosina más rica de Perú. Nos sentamos en una plaza a comer King Kong y me guardé la caja de recuerdo. 

09 ENTRADA. Es la del primer recital de los Stones en Argentina, que para mí fue glorioso; estaba en el campo y no veía nada, pero fui todos los días. Creo que fue el último show al que ingresé pagando. Me copa la música al mismo nivel que la literatura. 

10 MAZO DE TAROT. Tiro mucho el tarot y este es mi mazo favorito, que me regaló un amigo para que lo ayudara con una decisión de trabajo. Cada carta es una obra de arte. 


Notas relacionadas