Último momento

 

Leer en

Expertos y fanáticos del café para seguir en la web

El nuevo oro negro genera pasiones en la web. Aquí, un recorrido por los sitios de los expertos, un derrotero por bares porteños y un ciclo de lecturas con aroma (sí) a café. 

El nuevo oro negro genera pasiones en la web. Aquí, un recorrido por los sitios de los expertos, un derrotero por bares porteños y un ciclo de lecturas con aroma (sí) a café.
 

 

Por Daniela Pasik 

Del cortado junto a la ventana al latte para llevar de cadena norteamericana. Pocillos diminutos, jarrito, tazón gigante. Solo, con crema, con algún licor. Estándar o con dibujitos. Hay para todos los gustos y sabores. Es parte de la vida y, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta su verdadero origen. La historia del café se remonta al siglo XIII y es el pulso del planeta. En nuestros pagos es tradición, sobre todo en Buenos Aires y sus barcitos de esquina, donde la vida puede pasar entre expresos con dos medialunas. Aquí, cuatro odas cafeínicas virtuales, que además se pueden buscar en la vida analógica. Con espumita, por favor. 

TWITTER

EL EXPERTO CON CORONITA MOLIDA, TORRADO INTENSO 

Nicolás Artusi es periodista (colaborador de esta publicación) y, desde hace unos años, Sommelier de Café. Es un título académico, pero funciona casi como nobiliario, ya que lo lleva en la sangre. Es también su marca registrada y el terreno en el que decidió hacerse experto. ¿Por qué? Porque le gusta, porque es adicto, dice. En su página (sommelierdecafe.com), además de hacer un registro detallado y prolijo de todo lo existente en materia cafetera, confiesa que tiene un álbum de fotos donde guarda las etiquetas de todas las variedades que probó. En su cuenta de Twitter se pueden pescar links y curiosidades como una nota sobre tazas hechas con granos de café y datos retuiteados como que "científicos noruegos demostraron que el café actúa como analgésico y puede reducir la sensación de dolor físico". @sommelierdecafe 

TUMBLR

PARA COMENZAR EL DÍA 

El nuevo oro negro genera pasiones en la web. Aquí, un recorrido por los sitios de los expertos, un derrotero por bares porteños y un ciclo de lecturas con aroma (sí) a café.
 

"El hecho de que los sábados por la mañana vengan a limpiar nuestra casa nos obligó a salir casi expulsados a pasear por la ciudad. Algunas veces, el paseo consistía en hacer trámites y, muchas otras, (la mayoría), en ir a desayunar. Un día nos dimos cuenta de que gracias a los desayunos visitábamos barrios en los que nunca habíamos estado. Así fue como de golpe, y con bebito a cuestas, nos pusimos el objetivo de desayunar en cada uno de los «cien» barrios porteños", cuentan Ariel Vocalino y Victoria Soncini, fotógrafo y redactora publicitaria, respectivamente, además de pareja, creativa y sentimental. Y eso hacen, sin muchas más vueltas. Hay de todo, desde el clásico Las Violetas en Almagro (que se luce en té, pero también ofrece café) hasta descubrimientos como La Esperanza en Bajo Belgrano (con buena música y silloncitos). Después, para gusto del que pasea por la web, llevan un registro en "100 desayunos porteños". Por supuesto que hay muchas fotos -de Vocalino- y muchos textos -de Soncini-. Recorrer la página es como un paseo, porteñísimo, sin moverse del sillón. Ideal para nostálgicos que están lejos o curiosos con fiaca de salir temprano. 100desayunosportenios.tumblr.com 

BLOG

EL BAR PORTEÑO, COMO LA CASA DE UNO 

Café Contado es varias cosas. Ante todo, el proyecto del escritor y guionista Carlos Cantini, que recorre los bares de Buenos Aires y retrata sus usos y costumbres en un blog completísimo, repleto de datos útiles. Tiene todo ordenado en categorías (cafés gourmet, cafés notables, cafés de novela, cafés de bajo fondo y mil etcéteras que hasta incluyen los del otro lado, en Montevideo) y sirve como guía perfecta para seguir el mapa que traza. Además, es un ciclo de lecturas, y tiene una versión en cada red social para que nadie se lo pierda. "Si en Buenos Aires el café es religión, ir al café es como ir a misa, y existe una parroquia en cada esquina. En cafés estudié, leí, escribí y me enamoré. El café es un ambiente más de nuestra casa. Ningún porteño se siente extraño en un café. Están cargados de información que nos resulta familiar y abraza. Por eso los visito. Y lo cuento", dice el autor, y cumple. cafecontado.com 

WEB

COMUNICACIÓN HUMEANTE 

Exigí Buen Café (EBC) es un proyecto virtual, comandado por la periodista especializada Sabrina Cuculiansky, con un pie en lo analógico. Lo que une ambos mundos es el contenido humeante de una taza o pocillo, una bolsa de granos o el mismo peso molido. Se describen a sí mismos como una "plataforma comunicacional y educativa" que "predica y difunde acerca del consumo de café de calidad en la Argentina". Más simple: EBC organiza anualmente la Feria de Cafés de Calidad en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, con la participación de una veintena de empresas que predican la calidad del café, y en agosto de este año tuvieron su exitosa cuarta edición. Además, o sobre todo, son una web -con su equivalente en Facebook, Instagram y Twitter- que recopila otras actividades que le interesan a quien ama el café y quiere tomar uno que sea bueno, excelente. Así que también proponen un Concurso de Baristas, un plan de formación en café (como una carrera), cursos mensuales, charlas y seminarios con reconocidos referentes del café, tanto del país como del exterior, y más. "El encuentro con el sabor empieza en la planta y termina en la taza", dicen estos expertos que aseguran llevar al apasionado cafeínico de un extremo al otro para que salga exigiendo buen café. 


Notas relacionadas