Último momento

 

Leer en

La extraña vida del freelancer

El documental argentino Desde la nube aborda el avance del empleo virtual como cambio de paradigma en el mundo laboral 

Por Sebastián Zírpolo

Desde la nube, el documental que retrata al trabajador freelance (desdelanubepelicula.com), es una obra de Juan Martitegui, un argentino que, después de pasar por algunas corporaciones, se convirtió en un emprendedor al que le gustó tanto lo que hacía y cómo lo hacía -trabajar de modo independiente, sin horarios- que decidió transformarlo en un mensaje de cambio para los demás. En su bío, se define así: "Vendo productos y servicios por internet y ayudo a personas y empresas a hacer lo mismo". 

Juan pensó Desde la nube cuando volvió a la Argentina después de cuatro años de vivir en Malasia, de donde trajo su proyecto personal llamado MindValley Hispano, el capítulo latinoamericano de una editorial que publica a autores reconocidos, líderes, inventores, artistas y pensadores "que tengan una idea que valga la pena ser difundida". Cuenta: "En Malasia, me encontré con una cultura freelance muy extendida, y cuando volví, acá el panorama era todo lo contrario, así que me dediqué a impulsarlo. De esta manera nació Desde la nube". Tan convencido está de que el trabajo desde el hogar es la respuesta para una nueva calidad de vida que MindValley Hispano tiene doce empleados repartidos por toda América latina que trabajan desde sus casas. 

A lo largo del documental, diversas personas hablan sobre sus experiencias como freelancers que utilizan la tecnología para potenciar sus negocios: un carpintero que vende sus muebles por MercadoLibre, un abogado independiente, una operadora de call center discapacitada que consiguió un empleo remoto. Y también está la voz de los impulsores de los negocios de internet, como Hernán Kazah, cofundador de MercadoLibre y del fondo de inversión KaszeK Ventures, y Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Esta pata, la del Estado, es para Juan fundamental para el crecimiento de esta modalidad, porque es el Estado el que debe regular la actividad para que no sea sinónimo de trabajador precarizado. 

"El trabajo remoto comienza a ser cada vez más fuerte también en Latinoamérica -refuerza Juan-, de la mano de la virtualización de empleos que ya existían y que ahora encontraron otro modo de llevarse adelante". Según el último informe de Freelance Industry (2012), la mitad de los freelancers son diseñadores o escritores, seguidos por traductores, desarrolladores web y profesionales del marketing. Casi todos estos trabajos existían antes de internet y lo que hizo la web fue expandir sus horizontes. Pero también aparecieron esos "raros trabajos nuevos", como CM o asistente virtual, puestos que la industria online demanda y que Juan, desde su otra compañía, VirtualiaNet.com, dedicada a la enseñanza de profesiones requeridas en internet, busca evangelizar para que más personas las adopten como actividad laboral. A esta modalidad, que a veces despectivamente se la llama "monotributismo", se la conoce como "gigging" y es una tendencia imparable: en 2013, el 33% de la fuerza laboral de Estados Unidos era independiente, y se espera que alcance el 50% en los próximos años. "Quiero que el teletrabajo sea una opción para aquel que busque una salida laboral o ingresos extra ", concluye Juan. 

Lo podés ver en desdelanubelapelicula.com 


Notas relacionadas