Último momento

 

Leer en

Vinos argentinos clásicos: 5 etiquetas para no olvidar

Algunos clásicos argentinos renuevan sus estilos y siguen mejorando año a año su calidad. Aquí, cinco etiquetas de lujo que se convirtieron en vinos de culto. 

Algunos clásicos argentinos renuevan sus estilos y siguen mejorando año a año su calidad. Aquí, cinco etiquetas de lujo que se convirtieron en vinos de culto.
Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexiónBrando


Complejos y sofisticados, los vinos de culto son la máxima expresión de cada bodega y cada terroir y a ellos dedican las uvas más selectas, las barricas más cuidadas y la mayor cantidad de tiempo para su elaboración y crianza. No son vinos simples que uno prueba y olvida, impactan, emocionan, marcan un antes y un después, y al nivel de los mejores vinos del mundo son ideales para guardar. Además, la lentitud del proceso, la estiba, el silencio y la penumbra, los convierten en piezas de colección y en cada cosecha podemos saborear su evolución. Aquí, cinco clásicos argentinos para no olvidar. 

Alfredo Roca Dedicación Personal Bonarda 2010
Alfredo Roca - San Rafael, Mendoza - $126

Tinto de avanzada que seduce con su estilo y calidad, elaborado con uvas Bonarda del sur mendocino y una crianza de 18 meses en barricas de roble francés. No es un vino potente sino más bien delicado y de aromas dulces (tostados, frutados, especiados) que sorprende por su complejidad. Tiene cuerpo equilibrado, taninos firmes, frescura y sabor riquísimo y prolongado. Una gran creación que seguirá mejorando con los años (de 5 a 6 bien guardado). 

Finca La Anita Malbec 2011
Finca La Anita - Luján de Cuyo, Mendoza - $240

Malbec de gran personalidad, elaborado con uvas de antiguos viñedos de Alto Agrelo y una crianza de 12 meses en roble francés. Es absolutamente delicioso, hecho y derecho, de aromas y sabores complejos con notas de evolución, cuerpo sólido pero delicado, taninos dulces, carácter y elegancia. Muy amable al paladar, fresco, equilibrado, con mucha tipicidad y armonía, tiene larguísimo final, es muy aromático y se puede guardar unos 5 años más. 

Cadus Malbec Single Vineyard 2008
Nieto Senetiner - Luján de Cuyo, Mendoza - $350

Uno de los Malbec más elegantes del país, su estilo concentrado y varietal marcó una revolución en la industria del vino del siglo veinte. Elaborado con uvas de viñedos propios de más de 30 años de edad, tiene aromas y sabores generosos (fruta madura, frutas secas, notas tostadas), textura sedosa, frescura y sensación dulce muy persistente. Excelentemente elaborado y criado en barricas nuevas de roble francés por 24 meses, es un vino sin igual. 

Cheval des Andes 2008
Terrazas de los Andes - Luján de Cuyo, Mendoza - $400

Ícono nacional elaborado con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot de viñedos muy exclusivos. Tiene complejidad absoluta, aromas exquisitos (ahumados y especiados) y mucha dulzura en el paladar. Los 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés le dieron una armonía envidiable, un cuerpo delicado, taninos blandos y aterciopelados y larguísimo final. Tiene un potencial de guarda enorme (de 8 a 10 años) y es ideal para momentos únicos. 

Fabre Montmayou Grand Vin 2008
Domaine Vistalba - Luján de Cuyo, Mendoza - $440

Tinto emblemático que no pasa de moda. De estilo francés, muy elegante, elaborado con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot de antiguos viñedos de Vistalba. Tiene gran concentración de aromas frutados, ahumados y especiados, pero lo mejor pasa en la boca donde se percibe su equilibrio y suavidad. Increíblemente sedoso, a su vez corpulento, delicioso y personal, tuvo una crianza de 16 meses en roble francés y es un vino interminable. 

* Precios vigentes a septiembre de 2013  


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 
Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex