Último momento

 

Leer en

Militantes 2.0: Juan Francisco Nosiglia

En un año de elecciones, indagamos entre las filas de los diferentes partidos políticos, cuáles son los jóvenes que están renovando la política desde adentro 

En un año de elecciones, indagamos entre las filas de los diferentes partidos políticos, cuáles son los jóvenes que están renovando la política desde adentro
Por Natalia Zuazo
@nataliazzz


En un año de elecciones, indagamos entre las filas de los diferentes partidos políticos, cuáles son los jóvenes que están renovando la política desde adentro
¿Cómo era tu casa? 

Viví en Palermo y en Recoleta con mis padres (el político y empresario Enrique "Coti" Nosiglia y la economista Nina Ciarlotti). Tengo una hermana más grande que es socióloga y dos hermanos, Santiago e Hipólito, que son empresarios. Siempre fui a escuelas públicas: primero al Castelli, después al Nacional Buenos Aires. Me recibí de licenciado en Administración y ahora estoy terminando la maestría en Administración Pública en la UBA. En la primaria fui buen alumno, pero a la vez muy sociable. En la secundaria era muy indisciplinado y me llevaba muchas materias. Soy enfermo de Boca, soy socio hace veinte años, llegué a probarme en el club. De chico me escapaba de las reuniones familiares y me encerraba en el auto de mi viejo a escuchar los partidos. Me acuerdo en el 91 cuando perdimos el campeonato por penales con Newell's: tenía 11 años y lloré como loco. En el 99, cuando ganamos la Libertadores, también lloré, pero de emoción. Seguí a Boca a todos lados: a Brasil, a Japón... La cancha siempre fue un plan con mi viejo, mis hermanos y mi tío.  

¿Cuándo empezó a interesarte la política? 

La política siempre estuvo en mi casa. No sólo tengo un padre militante político, sino también abuelos y bisabuelos. Había todo el tiempo reuniones en casa con amigos de mis viejos como Marcelo Stubrin , Carlos Becerra , Facundo Suárez Lastra. Mis viejos trataban de no llevar la política a la mesa, pero de alguna manera eso siempre estaba presente. No comíamos con la televisión prendida, eso no se usaba antes. Pero sí me llevaban a actos en comités, a actos partidarios. Me acuerdo de dos actos grandes de Alfonsín, en el 96 y el 94, que fuimos con mi viejo y mis hermanos. Y del cierre de campaña de Horacio Massaccesi en el 95 (candidato a presidente por la UCR contra Menem, que iba por la reelección).  

¿Cuándo fue la primera vez que hiciste política? 

En el secundario. Pero entendí la verdadera importancia de la movilización popular en una de las grandes marchas de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) contra la Ley de Educación Superior del menemismo, en 1997. Participé con el centro de estudiantes del colegio y realmente fui convencido, sabiendo de qué se trataba. En tercer año de la facultad me involucré en Franja Morada. Me acuerdo perfectamente del día en que López Murphy declaró el recorte a la educación superior, durante el gobierno de la Alianza en 2001: salimos a cortar avenida Córdoba y fue una movilización importante. Desde la UCR obviamente había presiones para que la juventud del partido no se movilizara, pero nosotros decidimos hacerlo igual. Lo mismo cuando De la Rúa designó a Cavallo: hicimos unos afiches en contra. Yo lo conocía a De la Rúa, no de la política, pero sí lo había visto en algunas reuniones, y fue un momento de frustración, de cuestionarse muchas cosas. En 2001 me acuerdo de pensar "estamos retrocediendo como país".  

¿Cómo era ser "el hijo de"? 

Para mí la militancia siempre fue muy natural, nunca fue un tema mi apellido, ni lo utilicé. Sí: la gente me venía a preguntar si sabía algo, si tenía algún dato, lo normal. Pero después me conocían y me trataban como a un militante más.  

¿Cómo llegaste a la UCR? 

En 2004 ya me eligieron como secretario de Franja Morada de la UBA y me empiezo a meter en la Juventud Radical. Ahí nace nuestra agrupación, La Cantera Popular, como un movimiento generacional de respuesta ante la atomización del partido y para canalizar un proceso de renovación que veíamos que no se podía dar en la estructura tradicional. Hoy el presidente de la Juventud Radical nacional es de La Cantera y el secretario general de la Franja también. Y los últimos presidentes de la JR también, yo incluido.  

Si hoy fueras Presidente, ¿cuáles serían tus tres prioridades para la Argentina? 

La primera es una agenda de igualdad. Con una redistribución del ingreso y una reforma tributaria: subir los impuestos a los bienes personales y gravar la renta financiera, con una universalización de las políticas sociales. La segunda, un reordenamiento del sistema político. Las primarias ayudan a modernizar los partidos y eso es algo bueno que deja el kirchnerismo, pero tienen que ir acompañadas por una mejor financiación de los partidos, porque en Argentina es un chiste el financiamiento de los partidos. La tercera, generar herramientas para una democracia más transparente y más participativa.  

¿Quién te gusta cómo hace política hoy? 

De la UCR: Ramón Mestre (intendente de Córdoba), José Corral (intendente de Santa Fe), Luis Naidenoff (senador por Formosa), José Cano (senador por Tucumán). También me gustan Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Marcos Peña, del PRO, me parece muy trabajador. Y de afuera me gustan Mujica, me gustaba Bachelet, Evo Morales. Mujica tiene un liderazgo ético extraordinario que Argentina necesitaría.  

¿Y quiénes le hacen mal a la política? 

George Bush. Es lo más torpe, inconsistente y sin ideas que vi en mi vida.  

¿Trabajás, estudiás, militás? ¿Cuánto de cada cosa en tu vida? 

Laburo en una oficina de seis a ocho horas diarias. Y después, todas las tardes y los fines de semana, me dedico a la política. Milito en el radicalismo de la Capital con mi agrupación. También en el comité de la Comuna 2, del cual soy responsable, en Paraguay y Agüero. Y trabajo en el Instituto Moisés Lebensohn en programas de formación para jóvenes líderes de 18 a 30 años: organizo, doy "Historia del radicalismo", "ABC del militante". Además, tengo muchas actividades en la calle. Por suerte tengo libertad en el trabajo para ir y volver. Militar es algo full-time.  

En un año de elecciones, indagamos entre las filas de los diferentes partidos políticos, cuáles son los jóvenes que están renovando la política desde adentro
 

¿Qué medios y programas consumís? 

Leo todos los diarios online, no compro nada en papel. Uso mucho Twitter para informarme: sigo a referentes, a dirigentes, a economistas como @lucasllach o @martintetaz, a periodistas como @JPVarsky , @ertenembaum , @Gus_Noriega. Tele miro deportes y películas. Me gusta mucho Woody Allen y el cine de Campanella. A veces miro "678", "Palabras + Palabras -" o "A dos voces". A Lanata no lo miro. Los domingos sólo miro fútbol. Nada más.  

¿Qué lugar ocupa tu pareja en tu vida política? 

Mi novia es arquitecta y le gusta la política, hablamos de política. Le interesa la cuestión del espacio público, así que hablamos mucho de la ciudad. La gestión de Macri es de regular a mala. Tiene una visión conservadora del rol del Estado. Desde que empezó, avanzó en casi todas las áreas la visión privatista sobre lo público. En educación se ve. En salud. En cultura. Y en espacio público ni hablar. El metrobús de la Avenida 9 de Julio es un desastre en términos de planificación y de espacio público. Y ni hablar de los grandes negocios inmobiliarios en detrimento de los espacios verdes.  

En un año de elecciones, indagamos entre las filas de los diferentes partidos políticos, cuáles son los jóvenes que están renovando la política desde adentro
Perfil
Juan se cuida mucho. Cuida sus palabras, hace silencios largos, no quiere decir nada que no lo convenza, y se nota que piensa más allá de él: cuando habla, les habla a sus compañeros -en este caso a sus correligionarios- de la Juventud Radical. Pero ¿cómo culparlo por esa prudencia, viniendo de donde viene? Juan Francisco es uno de los cuatro hijos de Enrique "el Coti" Nosiglia, hombre clave del gobierno de Raúl Alfonsín (llegó a ocupar el Ministerio del Interior) y operador nunca jubilado de la política argentina. Cuando habla de él, de su infancia, de su vida en familia, Juan lo hace con naturalidad, pero uno se pregunta si se dará cuenta (seguro que sí) de que todos queremos descubrir algo más de la historia política del país en su relato. Que queremos preguntarle más y nos limitamos un poco.
Al igual que su padre lo hizo en 1968 con la Junta Coordinadora Nacional, Juan repite mucho la palabra generacional cuando habla de lo que quiere lograr con su agrupación, La Cantera Popular, dentro de la Juventud Radical. "La apuesta es a largo plazo. Salir del internismo, salir de los mismos referentes de siempre", dice. Y entonces le digo que es una apuesta muy noble, pero difícil. "Sí. Pero, si no lo hacemos, siempre caemos en los grandes referentes. Y eso te lleva a hacer un acuerdo con De Narváez, para ganar hoy pero dejando de lado toda coherencia ideológica. Eso es un error y un retroceso para el partido", me responde, y me habla de las próximas elecciones. "Para nosotros la renovación del radicalismo es de ideas, y eso obviamente tiene que ir de la mano con renovación generacional. Por eso nos gusta la fórmula Terragno-Losteau".
Juan me dice que lo generacional tiene que servir para influir en la ideología del partido, para hacer que vote por cosas que él, a los 33, cree importantes. "Cuando se debatió la Ley de Matrimonio Igualitario nosotros hicimos que legisladores del partido acompañaran para votarla a favor, y fueron determinantes para el resultado. Lo mismo con el voto para los chicos de 16 años". Ok, le digo, y le propongo ir más allá, que me cuente qué piensa de dos cosas que seguro vamos a debatir pronto para un mejor futuro: el aborto y la despenalización de las drogas. "Aborto, a favor. Creo en el Estado laico. No quiero que la Iglesia se meta en la salud reproductiva de las mujeres", dice Juan. "Y sobre la despenalización de marihuana, también tiendo a estar a favor. Sobre todo para penalizar a los grandes narcotraficantes. Penalizar al pequeño consumidor es una hipocresía", termina Juan, ahora sí, con menos cautela y más corazón.

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 
Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex