Último momento

 

Leer en

Donde comprar objetos de diseño en Buenos Aires

Frente al pánico a la pared en blanco o al estrés de no saber si querés vivir en una casa retro, en una moderna o en una de rejunte-de-cosas, te sugerimos cuatro lugares en los que podés definir tu estilo a través del diseño. 

Por Mercedes Halfon
Fotos de Xavier Martín


Dicen que mudarse es una de las principales causas de estrés que puede atravesar el ser humano. Pero elegir los muebles y los objetos con los que armar ese futuro hogar no se queda atrás. Sea la primera, la segunda o la tercera vez que cambiemos de casa, siempre hacen falta elementos para habitarla, ponerle onda y volverla nuestra. O porque queremos cambiar -cerrar una etapa y empezar otra de cero- o porque directamente no tenemos sobre qué apoyar un cenicero. Pero la pregunta clave es: ¿dónde encontrar estos artefactos tan preciados? ¿Cómo saber si un sillón Chaise Longue, una tenue iluminación a ras del suelo o una combinación de mesitas ratonas será lo indicado para decorar o redecorar? ¿Cómo saber que nuestros ojos no nos engañan cuando creemos que ese almohadón de peluche animal print se verá espectacular en el living? Para resolver tales interrogantes he aquí una pequeña guía de lugares imperdibles que nos ayudará a adquirir esos -y no otros- objetos que harán del recién inaugurado depto un espacio cómodo y personal. 

Paola Arduino se dedicó durante años al vestuario y ambientación de películas y TV de época. Luego de una mudanza en la que ella misma acondicionó una gran cantidad de objetos para su hogar, decidió que lo suyo era una vocación. Así nació en 2010 Laboratorio de Objetos. En principio fue un taller donde recuperaba muebles, piezas de bazar, decoración y decenas de etcéteras que a través de internet se difundían y encontraban su dueño. Pero lo que en un comienzo fueron piezas sueltas se convirtió en una propuesta integral de decoración a partir de muebles y objetos recuperados. Paola explica: "Restauro los muebles respetando su identidad; y si bien los adapto a una estética más actual, busco que mantengan la esencia de cuando fueron creados. La gran mayoría de los muebles antiguos fueron hechos con maderas que ya no se consiguen, por eso me gustan los acabados naturales, ver las vetas de la madera".  

Además de sillas, sillones, piezas para el jardín y el patio, y otras de iluminación, lo más entrañable de este local son los objetos: enrulados percheros de madera y hierro, relojes con patitas, espejos de pie, venados de cerámica, revisteros americanos, pizarras de bar, todos ellos fieles al estilo de nuestros recuerdos. 

Actualmente incorporaron una pequeña colección de muebles nuevos, pero que respetan rigurosamente la estética vintage con algún aporte moderno. Porque la búsqueda del retro, con sus reminiscencias de películas y series de antaño, o simplemente de la casa de los abuelos, suele ser un camino emotivo. "Quienes llegan al local no buscan solo un mueble, quieren mejorar su hogar. La mayoría de nuestros clientes admiran tanto el diseño como la historia detrás de él. Valoran el objeto más allá de su belleza, porque entienden el trabajo de la mano del artesano. Los muebles cobran un sentido nostálgico. Y entrar al local es una manera de revivir el pasado: oír el Winco sonando, la TV con La familia Ingalls. Las viejas y buenas costumbres, que a veces se han perdido", concluye Paola. 

Freire 1102.
Martes a viernes de 11 a 19.30.
Sábados de 11 a 14 y de 16 a 19.30.
laboratoriodeobjetos.blogspot.com.ar
 

Si estás buscando decorar tu casa de un modo original, pero a la vez querés recurrir a las profundas tradiciones de Argentina, Arte Étnico Argentino es tu lugar. Fundado hace treinta años en el Palermo Viejo de aquel entonces por Mercedes Bullrich, Jorge Donovan y Ricardo Paz, permanece aún en el mismo barrio difundiendo las producciones del monte argentino. Se trata de muebles únicos con materiales y diseños regionales: los trabajos se inspiran en las formas clásicas de la zona de Santiago del Estero; algunos son confeccionados por artesanos del lugar, otros son prácticamente piezas de museo que Ricardo Paz selecciona con ojo de arqueólogo avezado. 

Lo que se destaca de Arte Étnico son los básicos: mesas altas y bajas, sillas y sillones, todas realizadas con maderas autóctonas. También son bellísimas las alfombras y los tapices, con diseños originales o contemporáneos. Cada pieza aporta, al ambiente en que sea incorporado, vitalidad, color, calidad originaria y valor cultural. Ricardo Paz explica su emprendimiento: "El estilo de Arte Étnico podría definirse como ecológico. Orgánico, táctil y con una profunda identidad cultural con la naturaleza argentina". No son objetos realizados con materiales inanimados, ni realizados en serie, sino algo, según Paz, más parecido al arte. De allí el nombre del lugar. La apuesta también es fomentar la filiación con nuestras raíces por medio de objetos que no podrían conseguirse en ningún otro lugar que no fuera Argentina; con el plus de saber que cada elemento ha sido realizado con conciencia ambiental. 

¿Para quiénes están pensados estos muebles? Para los amantes de lo autóctono, para los que necesitan estar en contacto con la naturaleza -aunque su departamento esté en plena urbe- y para quienes se sienten atraídos por la perfección de lo único, lo hecho a mano. 

El Salvador 4656.
Lunes a viernes de 11 a 19.
Sábados de 11 a 14.
www.arteetnicoargentino.com
 

Tercera generación de diseñadores industriales, Federico Churba supo capitalizar esta información genética para convertirse en un referente nacional e internacional. Sus creaciones se expusieron en ferias de Londres, Nueva York, Milán, entre otras. Digamos que su fama lo precede. Por eso, al entrar en su estudio ya sabemos con qué nos vamos a encontrar: lo más destacado del diseño industrial -y esto incluye muebles y luminaria, claro- que hay en Buenos Aires. 

Cuando se le pregunta, entonces, cómo caracterizaría su estilo, ensaya una respuesta, pese a mostrarse un poco reacio a las definiciones: "Me cuesta hablar de estilos. Pero dos palabras para describir lo que hacemos serían rigurosidad y limpieza. Son dos conceptos cuya impronta intento darle al estudio. Con la simpleza trato de acercarme a una síntesis de la forma, no complejizar más de lo necesario. Y la rigurosidad es intentar trabajar hasta el último detalle, no dejar nada librado al azar, ser muy específico con las terminaciones y las proporciones". Sofás, bibliotecas, mesas, artefactos de iluminación con el sobrio, pulido y moderno tono de Federico Churba, cuyos diseños, más que describirlos, hay que verlos. 

Aquí se habla de familias de productos. "Estamos generando estructuras a partir de un lenguaje, entonces la familia incluye cosas como espejos, percheros, bibliotecas, repisas: todo a partir de una idea", explica. En cuanto a los materiales, no hay una preferencia específica: "Si tenemos la posibilidad de experimentar con materiales, eso nos interesa. También sus procesos de transformación".  

Elegir un diseño Churba para nuestro hogar puede ser una gran decisión si estamos en condiciones de hacerlo, pero debe tratarse de un espacio apropiado. Churba recomienda tener muy claras las necesidades de uso del espacio, no poner cosas de más en un afán decorativo. Y la mejor manera de darse cuenta de esto es, antes que nada, habitar el espacio. Mirar, explorar y habitar es la filosofía del estudio Churba: un buen consejo para tener a mano cuando recién llegamos a una casa en la que viviremos un tiempo largo. Habrá que hacerles caso a los que saben. 

Paraná 1172.
Lunes a viernes de 10 a 19.
www.federicochurba.com.ar
 

Una sombra recorre las casas de amoblado locales: el estilo escandinavo. Si fuiste tomado por el virus de las formas minimalistas, la utilización racional del espacio y las líneas rectas, Boulevard Furniture es lo que estás buscando. Aquí, además de contar con muebles y objetos de decoración de este popular estilo junto al no menos buscado estilo americano -que suelen llevarse muy bien juntos-, cuenta con una fábrica propia que respalda su colección. Si te enamoraste de una mesa ratona o de un sillón individual en la página web, exactamente los mismos estarán ahí cuando vayas a buscarlos. 

Su director es Pablo Larraburu, proveniente de una familia dedicada a las maderas. Desde su fundación, hace cinco años, en Boulevard se trabaja por colecciones. Cada línea tiene su impronta particular; algunas nuevas se van sumando, pero todas poseen en común el secretito del lugar: el uso de la hermosa y fortísima madera paraíso del modo más natural posible. Larraburu explica: "El estilo de Boulevard está definido por la simpleza de las formas de los muebles, combinado con detalles de diseño que los diferencian y aportan frescura y modernidad. Por otro lado, la inmensa cantidad de acabados posibles (colores, tapizados) permite a cada cliente terminar de darle forma con su estilo propio". ¿Qué se puede encontrar en BLVD? Mesas de todo tipo, sillas y sillones, consolas, repisas, muebles para dormitorio, percheros y mucho más. Todas las piezas, claro, hechas con madera paraíso. 

Pero, antes de convertir tu casa en una foto de revista de decoración, es bueno pensar en qué combina con qué. Acá aconsejan a los recién mudados: "Hay que pensar siempre primero en el uso que se le va a dar al espacio, para lograr algo que sea funcional, además de estéticamente agradable". Y así hacer el estilo escandinavo un poco más porteño. 

Av. Pueyrredón 2501, local 36
(Buenos Aires Design).
Lunes a sábados de 10 a 21.
Domingos y feriados de 12 a 21.
Soler 5519.
Lunes a viernes de 11 a 20. Sábados de 11 a 18.
www.blvdfurniture.com.ar
 


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 
Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex