Último momento

 

Leer en

Cuáles son las 10 ciudades más amigables para los ciclistas

Se publicó el Copenhagenize Index, el listado que evalúa a todas las ciudades del mundo según su relación con los ciclistas. ¿Cómo rankearías a Buenos Aires? 

Se publicó el Copenhagenize Index, el listado que evalúa a todas las ciudades del mundo según su relación con los ciclistas. ¿Cómo rankearías a Buenos Aires?
 

Desde hace un par de años ya que las bicicletas y los ciclistas se han vuelto un tema importante en la vida cotidiana de los porteños. El lanzamiento de las ciclovías y del sistema de Bicing en la Ciudad, sumado a las facilidades para comprar bicicletas y, también hace falta aclararlo, al empuje que este medio de transporte tiene hace años en varias de las grandes ciudades del mundo. 

Así es como poco a poco vamos incorporando algunos gestos y hábitos que pocos años atrás jamás hubiéramos pensado: mirar a los dos lados al cruzar las ciclovías, empezar a usar ropa más cómoda para poder recorrer la ciudad en dos ruedas o entender que la bicicleta es un medio de transporte más, al igual que los colectivos, los autos o el subte. 

Gran parte de este aprendizaje es el que hace que una ciudad sea amistosa con las bicicletas y los ciclistas. La cultura pro bicicletas es, según el Copenhagenize Index (un listado que anualmente escruta a las principales ciudades del mundo), implica qué tan extendido está su uso, qué facilidades tienen los usuarios, seguridad, cuáles son las políticas que cada ciudad implementa con este fin, cuál es su relación con el resto del tráfico o, por ejemplo, cómo se compone la masa de ciclistas urbanos. 

Con estos datos, y algunos más, se arma un ranking de cuáles son las ciudades más amistosas para los ciclistas. A pesar de que este nuevo ranking repite líderes con respecto al del 2011, se nota (por el puntaje alcanzado) que hubo grandes avances en cada ciudad y también en algunos países. Bracelona, Tokio y Berlín se cayeron del top cinco y dejaron sus lugares a ciudades más pequeñas. Además, Holanda, Bélgica y los países nórdicos siguen llevando la delantera en el desarrollo del ciclismo urbano. 

El top ten del ranking de 2012 se compone de la siguiente manera: 

10.- Tokio

Si bien cayó del puesto 6 que tenía en 2011, sigue siendo un buen puntaje para la ciudad más grande dentro del ranking. Además, Tokio es la capital de una de las industrias de autos más grandes del mundo y, también, una de las ciudades más habitadas del mundo. Que la bicicleta siga cumpliendo un rol importante como medio de transporte es algo que fue bien apuntado por el índice. 

9.- Dublín

Es una de las pocas ciudades que repite puesto con respecto al 2011. El análisis que hace el índice es que es una de las ciudades más promisorias en lo que respecta a la adopción del ciclismo urbano. Además, cuenta con un gran apoyo por parte de la autoridad de transporte nacional y un creciente programa de Bicing. Sin embargo, algunas cuestiones urbanísticas parecen limitar el crecimiento de las sendas exclusivas para ciclistas. 

8.- Berlín

Esta es una de las grandes caídas con respecto al índice anterior. Si bien se destaca que se nota que la ciudad está invirtiendo en mejorar la infraestructura de la ciudad, y los berlineses están cada día más abocados al uso de las bicicletas, el ranking destaca que las facilidades para los ciclistas siguen siendo desparejas. 

7.- Malmö

Es la tercera ciudad más grande de Suecia y se encuentra a escasos metros de Copenhague; esto hace que el efecto contagio ayude a desarrollar el uso urbano de las bicicletas. Esta es una de las ciudades que tuvo un salto de calidad con respecto al listado del 2011, donde ni siquiera estuvo en carrera. 

6.- Eindhoven

La primera ciudad holandesa que entra al ranking (lo que nos anticipa que es un país que rankea alto en este tema) se robó el sexto puesto no sólo por su gran adhesión al uso de bicicletas en la ciudad, sino también por el alto grado de innovación. Los jurados del ranking reconocieron el desarrollo de los anillos que se construyeron en la ciudad (similares a autopistas) que permiten una mejor integración de los ciclistas con el tránsito automotor. 

5.- Amberes y Nantes

La ciudad Belga comparte el quinto puesto con los franceses de Nantes. Ambas ciudades hacen su estreno en el ranking y llegaron gracias a un fuerte shock político que abrazó el ciclismo urbano. Grandes inversiones por parte de los dirigentes de cada ciudad fueron claves para llevar a estas ciudades al puesto quinto. 

4.- Bordeaux y Sevilla

Otras de las ciudades francesas que rankea alto en el índice. Algunos años atrás, los dirigentes políticos de Bourdeaux se propusieron quitarle a Estrasburgo el liderazgo en la adopción del ciclismo urbano y lo lograron con mucha inversión y apostando fuertemente a las ciclovías. 

Por su parte, Sevilla apostó fuertemente al sistema de préstamos de bicicleta para convertirse en el caso modelo del mundo, en términos de las ciudades amistosas para las dos ruedas. 

3.- Utrech

Otra ciudad holandesa se cuela en el top ten del ranking. Es otro de los estrenos dentro de la lista y se ubica en el tercer puesto simplemente porque los dos primeros tienen más trayectoria y son ciudades más grandes. 

2.- Copenhague

Podría estar en primer puesto, pero quedó en un cómodo segundo lugar simplemente porque alguien debía ocuparlo. Copenhague tiene todo lo que un ciclista urbano puede esperar de una ciudad: infraestructura, servicios, cultura ciclista, ciclovías integradas, un tráfico amable y peatones y ciclistas concientes. 

1.- Amsterdam

Es la para los ciclistas por excelencia. Cualquiera que piense en una bicicleta, automáticamente piensa en Amsterdam. Es una ciudad que tiene toda la infraestructura, la conciencia social y la integración de los usuarios de bicicleta con el resto de los agentes urbanos (automovilistas, tranvías, peatones, etc). Y sí, defiende el primer puesto conseguido en el ranking de 2011. 

Ahora bien, si vos tuvieras que catalogar a Buenos Aires en términos del ciclismo urbano, ¿qué puntaje le pondrías? ¿Te parece que es una ciudad amistosa? ¿Debería aumentar las políticas en favor de los ciclistas? Contanos. 


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex