Último momento

 

Leer en

Bourbon: 5 etiquetas que deberías probar

Es la variedad de whisky americano más conocida, se produce principalmente en Kentucky y está muy presente en la nueva coctelería argentina. Aquí, cinco marcas que se consiguen en el país. ¿Cuál es tu favorito? 

Es la variedad de whisky americano más conocida, se produce principalmente en Kentucky y está muy presente en la nueva coctelería argentina. Aquí, cinco marcas que se consiguen en el país. ¿Cuál es tu favorito?
Por Verónica Gurisatti

Aunque fueron los escoceses e irlandeses los que llevaron el whisky a Estados Unidos, los americanos desarrollaron una variedad más accesible al paladar y no es que sea mejor que el escocés o el irlandés, sino que es mucho más dulce y menos ahumado. El bourbon es la variedad más conocida y se produce principalmente en Kentucky, pero puede venir de cualquier estado siempre y cuando el 51 % sea fruto del maíz y haya envejecido durante cinco años en barricas nuevas de roble. En la receta tradicional se usa el 75% de maíz, el 15% de centeno y el 10% de cebada, pero hay excepciones. Hoy en día, el consumo de los más jóvenes dejó en parte la medida tradicional con hielo para innovar y gracias a su sabor dulce (comparado con el Scotch) y a que combina muy bien con otras bebidas, se convirtió en el nuevo aliado de la coctelería. Aquí, cinco bourbon que se consiguen en el país. 

Jim Beam White

Uno de los bourbon más vendidos y conocidos del mundo. Se elabora en Kentucky desde 1795 a base de maíz y se añeja durante cuatro años en barricas de roble blanco americano de primer uso. Es intenso, de aromas especiados y ahumados, seco y con un final largo, fresco y dulzón. Ideal para preparar cócteles como el Banana Bird (bourbon, licor de banana, triple sec, crema batida), el Ginger Highball (bourbon, raíz de jengibre, soda) y el Danny's Special (bourbon, cointreau, Grand Marnier, jugo de limón). Cuesta $132*. 

Jack Daniel's **

Se elabora en Tennessee en una de las destilerías más antiguas de América, con maíz, centeno y cebada, agua pura de manantial y un proceso único de maduración. Primero la malta se destila en alambiques de cobre y luego se filtra muy lentamente con carbón de leña de arce de azúcar para darle un sabor más suave. El añejamiento en cubas nuevas de roble americano recién tostadas le da ese color ámbar oscuro. Ideal para hacer el tradicional Cóctel Bourbon (bourbon, jugo de limón, curaçao, Benedictine y Angostura). Cuesta $165. 

Maker's Mark

Es uno de los bourbons premium y una marca de culto originaria de Kentucky que continúa con la tradición familiar de sustituir el centeno con trigo rojo logrando un sabor mucho más suave. Destilado desde 1953, proviene de una única barrica, sin mezclar y se elabora en pequeños lotes (menos de 20 barriles) en forma casi artesanal. Los tragos más clásicos son el Opening (bourbon, vermú dulce y granadina) y el Old Fashioned (bourbon, sirop de azúcar, bitter, cáscara de limón y rodaja de naranja). Cuesta $290*. 

Early Times

Otro bourbon clásico de Kentucky que se produce desde 1860 en un lugar llamado Early Times Station con el mejor maíz, cebada y centeno y agua naturalmente filtrada por piedra caliza que la hace rica en minerales, agrega un distintivo sabor y mejora la fermentación. Se añeja en barricas de roble americano y luego el carbón le da ese sabor suave y dulce y su color rojo típico. Ideal para preparar el clásico Whiskey Sour (bourbon, jugo de limón y sirope de azúcar) o el Manhattan (bourbon, vermú dulce, hielo, Angostura). Cuesta $330*. 

Gentleman Jack

De calidad súper Premium, lo produce la destilería Jack Daniel's y es una variedad que se elabora de la misma manera que los demás whiskys de Tennessee, excepto porque después del añejamiento pasa de nuevo por el proceso de filtración de carbón vegetal que refina la bebida y le da un sabor y un aroma único. Es un Single Whisky hecho de una sola barrica de roble americano, de ahí su intenso sabor ahumado y su color ambarino. Ideal para hacer el Horse's Neck (bourbon, ginger ale y cáscara de limón). Cuesta $403*. 

¿Cuáles de todos estos ya probaste y recomendarías? Contanos cuál otro agragarías a la lista 

* Precios vigentes a mayo de 2013  

** * Como apunta Elperromakuko, el Jack Daniel's no es técnicamente considerado un Bourbon. Según la propia marca es un whisky de Tennessee, que conlleva un proceso de producción ligeramente diferente al whisky de Kentucky, donde se origina el Bourbon. Sin embargo, aplica a todas las características con las que el gobierno de EE.UU. define al producto bourbon 


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 
Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex