Último momento

 

Leer en

Cuatro discos ideales para arrancar el día

Acá te mostramos una selección de canciones que te van a ayudar a sacarte la pereza. Contanos qué música escuchás para despertarte 

Por Alejandro Zarate
Especial para ConexiónBrando


Les proponemos comenzar el día escuchando buenos discos, apaguen un rato la radio, la TV y escuchen canciones como Mes petites préférences por Henri Salvador, Velha infancia por Tribalistas, Putanesca por Paté de Fuá o Estate en el magnífico concierto de Enrico Rava y Stefano Bollani y experimenten otra forma de encarar el día. Quizás nada cambie, pero estamos seguros que una sonrisa comenzaran a experimentar. 

Música Moderna (2012, Polydor) - Paté de Fuá

Al comenzar la crisis en Argentina del 2001, los músicos Yayo González y Guillermo Peralta se van del país rumbo a México y ahí conocen a Luri Molina, Víctor Madariaga, Alexis Ruiz y Gabriel Puentes y surge el grupo Paté de Fuá. La banda se formó en el 2006 y ya llevan grabados seis discos, incluyendo uno en vivo, Yo estuve ahí, en el Teatro Metropolitan del Distrito Federal de la Ciudad de México. 

Los medios especializados mexicanos dicen que ellos han grabado los mejores álbumes de música popular que se hayan hecho en los últimos tiempos en Tierra Azteca. Canciones propias y algunas rarezas muy antiguas, populares, mezcladas con tarantelas, jazz, tango y músete. 

El último cd de la banda es Bon Appetit, en donde las críticas dicen que estos seis músicos ofrecen sinfonías con letras o instrumentales, para llevar o para saborear en el instante, pero siempre.siempre para que usted regrese por más. 

Música Moderna es el primer disco que editaron y es una pieza musical llena de buenas canciones que salen de lo común. Con este álbum oxigenaron la música y en la actualidad es difícil definir el estilo musical, ya que la música de Paté tiene un leguaje musical claro y cualquiera lo puede escuchar; quizás por eso son tan populares, hoy son una de las bandas mejor posicionadas en el mercado discográfico de México. 

Temas entrañables como La canción del linyera, que fue grabada por los años 40', o la Triste Historia, son algunas de las piezas fundamentales de Música Moderna. Pero es un tanto difícil definir un tema, porque la obra es un todo y cada canción tiene algo interesante musicalmente. Estas nos llevan a un viaje de íntimos terrenos de nostalgia, felicidad, alegría y clima festivo. 

Música Moderna es para disfrutar a pleno, sobre todo cuando comienza nuestro día. 

Tribalistas (2002, EMI) - Marisa Monte, Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes

El álbum comienza con Carlinhos gritando en un megáfono: "Bon dia comunidade". Es entonces cuando esta feliz comunión de tres grandes artistas de la música popular brasilera como Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown explota en un disco maravilloso. Dicen que el álbum se grabó solo en trece días y a una canción por día en la casa de Marisa Monte en Rio de Janeiro. Como si no fuera nada la cosa, ya se vendieron más de un millón y medio de copias solamente en Brasil y hoy ya es considerado un álbum clásico. 

Tres artistas que emanan talento y musicalidad por donde se mire; solo basta escuchar la primera canción, Carnavália, a esa le sigue Um a um, y así todas de una tremenda belleza. ¿Qué planetas se habrán alineado en esos trece días que duró la grabación para dar como resultado tan conmovedor material? 

Aunque salió a la venta en el 2002, aún hoy en día da verdadero placer escucharlo. Suena maravilloso, con canciones casi acústicas, letras entrañables, simples pero de una profundidad, de timbres emocionantes y poesía popular hecha con maestría musical. 

Tribalistas es un trabajo lúdico, suave, talentoso, de música plena, canciones de cuna, alguna que otra de Navidad, elevación poética, sonidos de lluvia, de niños, de percusiones hechas con juguetes, con antídotos contra la agresividad y un mensaje de esperanza. 

Marisa, Arrnaldo y Carlinhos, queremos uno, dos, cien, mil discos así. 

The Third Man (2007, ECM Records)- Enrico Rava y Stefano Bollani

Ellos vienen tocando juntos en algún que otro concierto desde 1990. El gran trompetista italiano Enrico Rava, que comenzó tocando piano, pero seria la trompeta con el instrumento que saldría a la fama, lleva grabados más de sesenta discos, casi todos para el prestigioso sello alemán ECM. 

Stefano Bollani es un pianista también italiano, con un nombre ya popular entre los músicos contemporáneos de jazz, con un carrera llena de buenos discos grabados con músicos de la talla de Pat Metheny, Paolo Fresu, Michel Portal, entre otros. 

El concierto en que se reunieron estos dos músicos fue en el 2006 en Lugano (Italia). 

La idea en principio fue el encuentro de dos músicos que hicieran improvisaciones, pero nunca se imaginaron que tal material tuviera la vida propia que tuvo, y eso fue gracias a los productores de ECM, que desde hace años vienen editando obras memorables; ellos bien sabían lo que tenían entre manos. 

En The Third Man ejecutan piezas del mismo Enrico Rava, pero también hay temas de Antonio Carlos Jobim ( Retrato em branco y preto ) y una segunda variación con el mismo tema, que quizás sea la mejor versión que se haya grabado alguna vez. 

Rava es un trompetista suave, calido, acústico, con un sonido maravilloso y el pianista Stefano Bollani, ejecuta y transmite en pocas notas, lo que otros hacen en un puñado; esto dijo la prensa al escuchar este concierto. Lo cierto es que The Third Man es un fascinante disco entre el mayor trompetista vivo de jazz y un pianista fenomenal, y ambos grabaron este concierto editado por ECM, inspirado en el jazz americano y la canción tradicional italiana. 

Un escenario vacío y solo estos dos músicos tocando temas como Estate (Bruno Martino) o Birth Of A Butterfly (Enrico Rava), es una sublime excusa para gozar de la buena música cuando comienza nuestro día. 



 

Tant de temps (2012, Polydor) - Henri Salvador

Tant de temps es el último material discográfico editado de Henri Salvador. Es un disco póstumo, ya que Henri falleció hace cuatro años. Así fue que el compositor Francis Maggiulli se contactó con el productor Laurent Manganas para comentarle que tenía algunos temas inéditos de Salvador y así se encontró con un gran material al que había que darle vida. Así fue que las grabaciones llegaron a su viuda, Catherine, la compañera de Henri Salvador. Si había alguien indicado para esa tarea era Benjamin Biolay, quien trabajó mucho en los últimos años de vida de Salvador. Una vez en sus manos se puso a trabajar en la dirección musical del lo que sería el nuevo disco. Aparecieron tres canciones más, inéditas, y nació este álbum excepcional. 

La voz de Henri sigue cautivando y suena clara, transparente y emocionante; el disco en general suena a bienestar, probablemente por el perfume a plenitud que se respira. La mayoría de las canciones fueron como maquetas que grabó en 1999. 

Benjamin logra con orquestaciones clásicas y una dosis justa de chanson, un memorable disco, que a pesar de la melancolía que puede producir que Henri Salvador ya no esté, nos hace dibujar una sonrisa cuando escuchamos las canciones Mes petites préférences y Tant de Temps.  

Solo hay un tema que no es inédito y es la canción que Biolay se da el gusto de hacer a dúo con Henri: Syrause.  

Salvador fue un artista amado en Francia y ahora sus restos descansan junto a la tumba de Edith Piaf en el cementerio de Le père Lachaise. Este es el mejor homenaje y más digno que se puede hacer a un grande como él. 


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex