Último momento

 

Leer en

Los 10 innovadores de la Argentina más destacados del 2012

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología. 

Por Leandro Africano (@leoafri)
Fotos Lucila Blumencweig/Félix Busso/Javier Heinzmann/Eugenio Mazzinghi/Vera Rosemberg


Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
El futuro de la música
Matías Loizaga (36), director de Pop Art

¿Quién es? Es abogado de profesión, pero melómano de pasión. Es director de Entretenimiento de la productora musical Pop Art. 

¿Qué hizo? Integró el equipo de producción que trajo a Roger Waters a la Argentina y rompió el récord de cantidad de recitales en el país. Pero, fundamentalmente, impulsó el cambio en el negocio de la industria musical. 

¿Cómo lo hizo? El mundo del entretenimiento a escala masiva tiene en la Argentina un mismo origen: hace poco más de treinta años, Daniel Grinbank dio el puntapié inicial para los grandes recitales. De ahí se desprendió Pop Art, la productora liderada por Roberto Costa, uno de los innovadores del mercado. Allí fue donde Loizaga encontró su lugar en el mundo profesional. Luego de recibirse de abogado y vivir en Inglaterra, Loizaga volvió con ánimos de cambio. "Cuando volví de Europa en 2006, comencé un emprendimiento propio que se llamaba tublip.com que mezclaba las redes sociales con el streaming de música. Tuvo un éxito dispar. Mientras tanto, hacía lo que en la industria se conoce como el bookeo de artistas, es decir, curaduría de un show: elegir, buscar, contratar y negociar con los músicos para un recital". Fue parte del equipo organizador del Personal Fest de 2007, siguió haciendo shows en La Trastienda y se animó a hacer su propio festival. Luego sumó las tareas del promotor musical, que implican armar todo el negocio del show: elegir las bandas, contratar a los músicos, conseguir los sponsors, comunicar el evento y vender las entradas. "Este es un negocio de mucha intuición y mucha suerte. Por eso, hay que interpretar muy bien al público, a los artistas y a la industria", explica Loizaga. En el nuevo escenario, por un lado, están los recitales del mercado masivo, centrados en el alto rendimiento de pocos productos artísticos y que, según los datos de las boleterías, se está quedando atrás. Por el otro, están los show de nichos, que es la tendencia actual: pequeños recitales de muchos productos artísticos que pueden igualar o superar al recital masivo. "El caso de Roger Waters es la excepción a la regla y estoy seguro de que no se volverá a repetir", aclara Loizaga. En la productora, organizan más de cien shows al año y, desde su perspectiva, hoy hay más público para los recitales porque cambió la relación entre las bandas y sus seguidores. "La gente está más pendiente del show en vivo que de un disco nuevo". En esta nueva realidad, Matías fue uno de los pioneros en el armado de contratos 360 con los artistas, que incluye, entre otras cuestiones, el negocio de la descarga legal de un tema de la banda auspiciado por un sponsor, la interacción con el artista a través de redes sociales, el streaming del recital y el show en vivo. 

Nido de proyectos
Marta Cruz (53), socia, directora y cofundadora de NextLabs

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
¿Quién es? El trabajo de Marta Cruz siempre fue detectar necesidades de personas y compañías para ejecutar estrategias y tácticas que agreguen valor. Junto con sus socios, lidera una de las empresas más innovadoras del mundo de internet en América latina. 

¿Qué hizo? Luego de fundar una agencia de creatividad digital en 2009, sumó un nuevo desafío: crear con sus socios la primera aceleradora argentina de empresas de internet. 

¿Cómo lo hizo? La vida profesional de Cruz siempre estuvo rodeada de personalidades creativas e inquietas. Del mundo corporativo en el departamento de ventas de Siemens, pasó a hacerse cargo de la relación con los suscriptores de la revista Mercado. Allí aprendió el oficio del marketing directo y lo convirtió en su principal capital para desarrollarlo en la agencia de publicidad McCann Erickson. Siempre en ámbitos masculinos, Cruz logró dirigir el área para la región de América latina dentro de la agencia. Luego se volcó a su propio negocio, también con socios hombres, que se basa en transformar un proyecto de internet en un negocio para inversores. Esencialmente lo que hacen es incubar proyectos, acelerar su proceso de desarrollo y construir un brand equity (valor de marca) que permita una mejor llegada a los inversores. "Comenzamos en 2011 creando un fondo de inversión con 50 personas que aportaron 25 mil dólares cada una. Hoy tenemos 60 inversores y un capital de dos millones", explica Cruz. Con ese capital adquieren acciones de los proyectos y cuando están maduros se los ofrecen en el mercado. "La dinámica del negocio nos obliga a tener un stock de proyectos muy amplio para que nuestra empresa tenga sentido, porque apuntamos a los capitales que se sabe que multiplican su inversión entre ocho y diez veces en cinco años. Por eso no tomamos proyectos en papel, ya tienen que estar funcionando". El tiempo promedio que los integrantes de NextLabs acompañan un proyecto es de 14 semanas y le adquieren acciones hasta un tope de 25 mil dólares, nunca superan el 10% del total de la empresa. Durante ese tiempo preparan y ofrecen infraestructura, entrenamiento, capacitación, asesoramiento en recursos humanos y el resto de los servicios necesarios para desarrollar un negocio. "Proyectos que tengan un excelente equipo fundador, jóvenes con garra y que no se tomen su empresa de manera part time", así define Cruz lo que buscan cuando seleccionan candidatos. Además, según ella, deben tener un modelo de empresa que se pueda recrear en otras regiones, se le debe agregar valor a la propuesta original y, esencialmente, tienen que apuntar al business to consumer, es decir que resuelve un problema de la vida real. Hasta el momento han logrado vender el ciento por ciento de un proyecto y han obtenido venture capitals para otros 16, tan variados como una plataforma de e-commerce para artesanos, una empresa de gaming y otra que desarrolla software en la nube. 

Ciencia y creatividad
Estanislao Bachrach (41), Profesor de Liderazgo e Innovación en la Universidad Torcuato Di Tella

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
¿Quién es? Estani, nombre con el que lo conocen sus cercanos, es un estudiante crónico. Es doctor en Biología Molecular, realizó su tesis en la Universidad de Montpellier, en Francia, y posee una maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella. 

¿Qué hizo? En poco menos de cinco años, se convirtió en uno de los consultores más buscados por el mundo empresarial para motivar a sus empleados y generar ambientes creativos para la resolución de problemas. Fue uno de los responsables en cambiarle el estado anímico al plantel de River cuando tuvo que enfrentar el descenso. 

¿Cómo lo hizo? Cansado de que su mundo científico no lograra llegar a la gente común, pudo combinar sus estudios con un deseo personal: "Ayudar a la gente a ser más creativa, feliz en su trabajo y en su vida". Con este impulso volcó y combinó sus conocimientos de biología y administración de empresas para encontrar caminos innovadores en la resolución de problemas cotidianos, a partir de comprender cómo funciona el cerebro. Su libro ÁgilMente desarrolla diferentes metodologías para liberar las ideas. Su trabajo con el plantel de River fue muy particular: usó sus conocimientos, pero también sus sentimientos de hincha. Uno los sistemas que usó para controlar la presión de los jugadores fue grabar el murmullo del Monumental y pasarlo en los entrenamientos. "La presión de la gente baja el nivel de los jugadores. La idea es convertir algo negativo en positivo y que cuando los jugadores escuchen el murmullo, en lugar de desmoralizarse, se alienten internamente".
En el universo empresarial, Bachrach diseñó metodologías para que los empleados conozcan mejor su potencial. Así fue como reconfiguró las tradicionales reuniones de trabajo en un verdadero espacio para la búsqueda de ideas: "Al cerebro le fascinan los desafíos, por eso el brainstorming debe durar 60 minutos y se debe alcanzar un mínimo de 150 ideas entre sus integrantes", dice.
Según Bachrach, uno de los patrones que tiene el cerebro, por ejemplo, hace que cuando se encuentra la solución a un problema, deja de buscar alternativas.
"Por eso hay que ejercitarlo a través de diversas prácticas para que siga buscando y se llegue a la innovación, a la verdadera creatividad", apunta el biólogo.
Las capacitaciones de Estani son de verdad motivadoras: logró que un grupo de ejecutivos ingresase vestido a un lago de Cardales.  

Aprender con la computadora
Denise Abulafia (37), Cofundadora de Educatina

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
¿Quién es? Bioquímica, doctora en Biología Celular y especialista en Biotecnología Médica. Docente por vocación. 

¿Qué hizo? Diseñó una plataforma de aprendizaje audiovisual totalmente gratuita. Hacia el futuro, su emprendimiento puede cambiar la forma de acceso a contenidos educativos. 

¿Cómo lo hizo? El presente profesional de Denise no sería posible sin YouTube. Luego de varios años de estudios en Estados Unidos y como docente en México, Denise conoció el proyecto de la Khan Academy, la ONG liderada por el norteamericano Salman Khan que produce contenidos educativos con acceso totalmente gratuito por internet. Inmediatamente, se preguntó si no se podía hacer lo mismo en español y con temas relacionados con la currícula escolar argentina y de América latina. Compartió su idea con uno de los ejecutivos de MercadoLibre, que acercó contactos y financiación para el proyecto. "El proyecto Educatina se basa en una plataforma de internet donde, a través de videos, los temas más difíciles pueden ser explicados en forma sencilla y en pocos minutos. Además, todo el contenido está supervisado de manera que pueda ser utilizado como material de estudio para la comunidad escolar de nivel medio o secundaria", señala Denise. "Creemos que es un gran aporte para entender que la educación está cambiando y que existe una gran oportunidad de seguir aprendiendo en la web", agrega. Detrás de Educatina hay un equipo de trabajo que tiene como objetivo convertirse en el portal más importante de apoyo escolar, apalancado en los programas tecnológicos que facilitan computadoras a toda la población secundaria del país que impulsan muchos gobiernos de América latina. El proyecto recibió el primer premio del Programa Conectar Igualdad por los contenidos audiovisuales. "Soy una apasionada del estudio continuo, y como docente y alumna eterna me di cuenta de que hay muchas metodologías de aprendizajes que ya están agotadas. Por eso confiamos mucho en las posibilidades que ofrecen las clases audiovisuales", dice. La plataforma cuenta hoy con más de 1200 videos, y luego de una reciente inversión de 350 mil dólares, se producirán tres mil videos más. Pero el objetivo no es depender del aporte de capital, sino convertirse, en el corto plazo, en un portal autosustentable con un modelo de negocio similar al de MercadoLibre, donde cualquier persona puede requerir una capacitación sobre un tema y un profesor le ofrece el contenido producido para la ocasión por un monto consensuado entre las partes. Luego los profesores son calificados y el portal genera ingresos cobrando una comisión sobre el monto del servicio prestado. 

Otra forma de vender
Manuel Ribeiro (65), presidente de la cadena de retail Ribeiro

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
¿Quién es? Está al frente de una empresa con más de 102 años de antigüedad y, desde la sede central en la provincia de San Luis, desarrolló toda una estrategia de expansión en Argentina, que hoy la ubica como la tercera cadena de venta de electrodomésticos en facturación. 

¿Qué hizo? Desde una mirada humanística y rentable, diseñó una estrategia de comercialización que incluye una línea de créditos enfocada en los consumidores de la base de la pirámide. 

¿Cómo lo hizo? Manuel Ribeiro encarna la tercera generación de un proyecto comercial que nació en la localidad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, hace más de cien años. Luego de que su abuelo y su padre pasaran por la gestión del negocio, le tocó el turno de heredar la empresa. Pero Manuel se encontraba estudiando sociología en forma clandestina en Buenos Aires: sus padres querían otro futuro para él. Manuel recién pudo unir el mundo social y el académico con el comercial cuando conoció, hace más de una década, la teoría de los microcréditos no bancarios que impulsó el economista y Premio Nobel Muhammad Yunus. Además, se interiorizó en el tema de hacer negocios en la base de la pirámide con las ideas del autor C. K. Prahalad. Fue así como pasó de ser un tradicional vendedor de productos a uno de servicios enfocado en una población de consumidores que no tenían acceso al crédito. "Más de la mitad de la población no puede acceder a la financiación bancaria, pero está dispuesta a consumir y solo se necesita un aval para garantizar un préstamo", señala Ribeiro. Con este pensamiento desarrolló una serie de servicios, entre los que se destaca, principalmente, la financiación de sus clientes a través del crédito Minicuotas Ribeiro y Minicuotas Alta Confianza (MAC), que son mecanismos crediticios que permiten satisfacer la demanda por un sistema de pago más cómodo y flexible. "Nuestro trabajo, como el de un sociólogo, fue identificar y capacitar a un grupo de referentes de barrios y comunidades de diversas localidades de Argentina. Esencialmente, son buenas personas que acompañan a los futuros clientes de la tienda y honran la deuda contraída. En definitiva, son los facilitadores del crédito", apunta el presidente de la cadena de retail. Estas líneas de crédito hoy presentan un 50% menos de morosidad que las que otorgan los bancos.
Según Ribeiro, tienen 150 mil créditos activos no bancarios que posibilitaron que muchas de las personas que integran su cartera de clientes accedieran por primera vez a un préstamo para la compra de productos. Desde el punto de vista de la arquitectura del negocio, todo el desarrollo de la empresa fue realizado mediante aportes de los socios y también con la utilización de instrumentos financieros, como las obligaciones negociables y fideicomisos que permitieron expandir la compañía a 65 sucursales y emplear a 2300 personas. 

Comida rápida y al paso
Alex Gordon (57), dueño de la cadena de comidas Nac & Pop

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
¿Quién es? Está al frente de Nac & Pop, la cadena de locales de comida de más rápido crecimiento en los últimos años. 

¿Qué hizo? Con una vasta experiencia en el negocio gastronómico, desarrolló una cadena de comida al paso que interpretó uno de los conceptos culturales del momento. 

¿Cómo lo hizo? En pleno auge de celebración del Bicentenario, Alex Gordon recorría las calles de Buenos Aires con cierto extrañamiento: hacía pocos meses que había regresado de Israel, donde pasó gran parte de su vida, y buscaba nuevas oportunidades en la Argentina. Casi todos los días caminaba desde Constitución hasta Retiro por la avenida 9 de Julio y tomó nota de dos cosas: que de acuerdo con su experiencia gastronómica (desde los 13 años que trabaja en restaurantes) y su andar por varios países del mundo, en Buenos Aires no había restaurantes de comida impulsiva al paso que estuvieran abiertos las 24 horas. Además, se dio cuenta de que había un sentimiento de alegría en la sociedad que se podía capitalizar en el consumo y se expresaba en el discurso callejero. "Al poco tiempo de llegar y con dinero prestado, tuve la oportunidad de poner en valor el tradicional restaurante La Robla y abrir un local de comida al paso en Corrientes y Montevideo. En pocos meses, ya eran dos emprendimientos rentables y adopté el concepto de Nac & Pop para transformar el local de comida rápida en una cadena. Estaba convencido de que el formato de 24 horas para locales en ciertas ubicaciones tenía que andar bien, sobre todo en horarios nocturnos". La oferta gastronómica en Nac & Pop crece en forma horizontal, con un ticket promedio de 17 pesos. Según Gordon, este tipo de comercios fomentan el consumo de la población que lentamente recupera la calle como lugar de esparcimiento. A la hora de pensar en su negocio, el dueño de la cadena explica que una de las claves del éxito fue la rapidez con que abrieron los locales (tardan entre una semana y 35 días), por lo que generaron un efecto de asombro en los consumidores: en un año y medio abrieron diez locales y para fin de año esperan tener catorce, por donde pasarán más de 150 mil clientes por mes. "La sorpresa y la velocidad construyeron la marca", apunta. Pero Nac & Pop no solo vende panchos y hamburguesas, también sumó pochoclo, preservativos y bebidas energizantes. Su dueño dice que está dispuesto a vender todo lo que le ofrezcan, siempre que esté dentro de la capacidad de pago del bolsillo de sus consumidores. Según Gordon, el público de Nac & Pop es la perfecta síntesis entre la audiencia que frecuenta el Centro Cultural Konex y los lectores de la revistas Barcelona y La Garganta. "Ahora estoy enfocado en la creación de un fideicomiso de inversores, con opción de compra de la marca para ampliar la cadena y seguir creciendo", dice. 

El médico de los suelos
Diego Tanoira (58), Presidente de Symec

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
¿Quién es? Tiene una empresa que se dedica a la biorremediación de los suelos (cura los terrenos con sustancias orgánicas) que utilizan las petroleras. 

¿Qué hizo? La utilización de bacterias para el tratamiento de residuos y efluentes tiene más de 30 años de existencia, pero Symec reproduce los microorganismos en su propio laboratorio, en la localidad de Las Heras, y logra combinaciones de bacterias para cada necesidad puntual, incluido el trabajo en suelos a cero grados de temperatura. 

¿Cómo lo hizo? Ligado desde muy joven a la actividad agraria, Tanoira trajo a la Argentina hace casi 20 años un negocio que era incipiente en el mundo: el tratamiento de residuos y efluentes a través de un proceso natural y ecológico que implica la utilización de bacterias que, literalmente, se comen la basura. Hasta 2001, su empresa se dedicaba a importar una escasa variedad de cepas que proveían laboratorios extranjeros, y luego casi 400 empresas lo llamaban para el tratamiento de sus residuos. La realidad económica lo obligó a reproducir sus propios microorganismos por el encarecimiento de la materia prima. Pero con la incorporación de microbiólogos, ingenieros forestales y especialistas en higiene cambió su negocio: la investigación en su laboratorio le permitió reproducir bacterias un 30% más eficientes y encontrar diferentes fórmulas y combinaciones que podían remediar los suelos en diversas situaciones. "Dentro de nuestros desarrollos contamos con bacterias de frío que degradan hidrocarburos aun en suelos congelados. El uso de estos microorganismos hace innecesario calentar el material que hay que degradar, lo que reduce sustancialmente el costo del tratamiento. De esta manera, se puede trabajar las 24 horas de los 365 días del año en las zonas frías del sur de la Argentina, donde se concentra la mayor producción petrolera", explica Diego Tanoira. Con el foco puesto en la industria petrolera, la empresa está trabajando para atender los mercados de las zonas frías del sur y del norte de América, Europa y Asia.
El sistema que utiliza Symec se denomina "biorremediación acelerada asistida" y no es más que un proceso que ya existe en la naturaleza, pero que, al ser realizado con grandes cantidades de microorganismos, reduce el tiempo de mejoría a un período de entre 30 y 120 días, cuando naturalmente sería de entre tres y cinco años. 

A lo largo de los últimos años, la compañía logró incorporar socios mexicanos que llevaron su método a casi todos los países de América latina donde hay petróleo, incluso en explotaciones casi inaccesibles para el trabajo de limpieza tradicional como es la cuenca peruana del Amazonas. "Estamos involucrados en la presentación de un proyecto para sanear el Ricachuelo, sobre todo unas 50 hectáreas de la zona de Dock Sud que están afectadas por el polo petroquímico", señala Tanoira. Su empresa factura casi cuatro millones de pesos por año. 

Bicis como las de antes
Natan Burta (33), dueño de Monochrome y Rewind Bikes

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
¿Quién es? Es un joven diseñador industrial amante de las bicicletas que impulsa, a través de un negocio innovador, su utilización como medio transporte. 

¿Qué hizo? Comenzó con un proyecto de reciclado de bicicletas y ahora tiene su propio negocio de fabricación de bicis con estilo retro. 

¿Cómo lo hizo? A su regreso a la Argentina en 2009, y luego de varios años de trabajar en diferentes estudios de arquitectura en Australia, Natan Burta quedó totalmente asombrado e indignado mientras buscaba entre muchas bicicleterías del país información para un emprendimiento que aún no tenía definido: las bicicletas viejas o abandonadas eran utilizadas como relleno sanitario en muchos basureros. Recordó sus momentos de infancia subido a la bici y decidió torcer el destino de lo que ahora era considerado un desecho. Con su socio diagramaron un proyecto que se denominó Monochrome, en el que se dedicaron a reciclar bicicletas en desuso, aportándoles diseño y valor sustentable. Con este proyecto ganaron varios premios como Buenos Aires Emprende, Innovar, Embajadores Nokia y el concurso BID Challenge en la categoría "Empresa innovadora con alto potencial de crecimiento", entre otros. Pero no conforme con esto, Natan tomó nota del boom que está viviendo la bicicleta a nivel mundial y redobló la apuesta con la apertura de una fábrica de bicicletas a pedido. "Todos nuestros productos son artesanales y hechos en la Argentina. Un cliente puede venir a nuestro local y definir cómo quiere que sea su bicicleta, eligiendo no solo el color, sino la forma del asiento, los accesorios y el cuadro", explica Burta mientras termina de acomodar la mesa de trabajo de lo que será su taller de armado en su nuevo local ubicado en Palermo, justo en una cuadra donde hay una bicisenda. Montado sobre su segundo emprendimiento, decidió enfocarse en dos rasgos distintivos que caracterizan a sus productos y que no están presentes en el mercado: la identidad de marca y el concepto de sustentabilidad. "Reemplazamos el proceso de cromado por la utilización de acero inoxidable, que dura de por vida; utilizamos cuero vegetal para los asientos; y en el caso de bicicletas recicladas, utilizamos el proceso de blastinado, que les quita el óxido y es mucho más ecológico que el tradicional arenado. Además, iniciamos un ciclo productivo sustentable al dar trabajo a varios artesanos para la realización de los cuadros de las bicicletas nuevas", apunta Natan. La idea prendió y logró armar y vender una flota corporativa para Google Argentina y alquila sus bicicletas a los pasajeros de hoteles boutique. También exportó a países como Brasil, Colombia, Chile, y otros con gran tradición bicicletera como Bélgica y Holanda. 

Inversor del mundo real
Federico Weil (39), Presidente de TGLT

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
¿Quién es? Es fundador de la desarrolladora inmobiliaria TGLT y uno de los referentes en el negocio de real estate. 

¿Qué hizo? Al frente de su compañía lleva desarrollados nueve emprendimientos en Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Tigre. Hace unos meses se convirtió en la primera compañía que impulsa proyectos inmobiliarios comercializados en pesos. 

¿Cómo lo hizo? Al poco tiempo de recibirse como Ingeniero Industrial en la UBA, Weil se fue a hacer un MBA en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Allí se acercó al mundo financiero e hizo sus primeros pasos en ese mercado. De vuelta en la Argentina, se enfocó en lo que él denomina inversiones en el mundo real: "Quise enfocarme en negocios que pudieran transformar la realidad y no en activos financieros". Probó con el negocio de las tierras agrícolas siguiendo la tradición familiar, y de la mano de George Soros, compró a 400 dólares la hectárea en varios campos de Perez Companc. En 2004, encontró un nicho de mercado para avanzar en lo que él consideraba que iba a ser un boom: desarrollos residenciales. Compró un terreno en Puerto Madero y comenzó el primer proyecto llamado Forum Puerto Madero. En la Argentina, el negocio de desarrollos inmobiliarios, residenciales, de oficinas o comerciales está muy fragmentado y ninguna empresa alcanza los dos dígitos en la participación de mercado. Según datos de la industria, TGLT tienen el 2% de participación. "El mercado residencial estaba inmaduro, desatendido, y esencialmente los negocios terminaban cuando se entregaba la llave del departamento, es decir, con poco valor de servicio. Nosotros quebramos esa visión y nos involucramos a largo plazo con el cliente, ofreciendo un servicio de posventa", señala Weil, que hace esfuerzos para salir de la percepción de que su compañía solo vende ladrillos, o bien que el cliente no se fija en otra variable que no sea costo por metro cuadrado. Sus emprendimientos, como por ejemplo Ástor Caballito, Ástor Palermo, Ástor Núñez, Fórum Palermo y Fórum Alcorta son presentados como proyectos de vida, con una marca, estilo arquitectónico propio, con diseño y estilo enriquecidos con obras de arte. En estos momentos, TGLT tiene en venta más de 500 mil metros cuadrados en desarrollo, con precios de unidades que comienzan en 2,6 millones de pesos en el caso de Fórum Alcorta y 1,1 millones de pesos en el caso de Ástor Palermo, y que logran capitalizar la compañía en más de 200 millones de dólares en valor de mercado. En este contexto, la pesificación le resultó a la compañía una decisión saludable porque, según su visión, "transparenta toda la cadena valor, al tiempo que en nuestro caso vimos incrementadas nuestras consultas y ventas". Quizás en este resultado de negocio juegue también otra estrategia que dice poner en práctica Weil: "Correr mas rápido que la competencia y no mirar nunca por el espejo del retrovisor".  

El arte y el método
Rafa Arcaute (35), productor de música

Por cuarto año consecutivo, elegimos a los diez innovadores del mundo de los negocios. creatividad aplicada a la música, la educación, el real state, la gastronomía, el diseño y la tecnología.
Estamos en el sótano de su casa, un pequeño depósito al que se accede abriendo una tapa que está al lado de su cama. Arcaute, que ha ganado once premios Grammy en los últimos cinco años, hizo reciclar este espacio como un estudio monoplaza. Hay un sillón ergonométrico frente al escritorio donde pone su MacBook Air, y una claraboya filtra algo de luz del exterior. Solo cabe una persona, como en la cabina de un avión de guerra. "Por favor, sentate vos", dice, cediendo amablemente su lugar. Luego despeja una mesita ratona para sentarse él; corre una biografía de Bill Evans y una revista Rolling Stone con Illya Kuryaki and the Valderramas -la banda en la que toca teclados y programaciones- en la tapa.
Mirando hacia la pantalla, a la izquierda se extiende una hilera de fonolas doradas del tamaño de un puño, meticulosamente organizadas en una doble fila en zigzag. A los lados de la Mac, en cajas de madera, los dos Grammy más importantes que ganó (el único americano hasta ahora, por Los de atrás vienen conmigo de Calle 13; y el Grammy latino a Productor del Año en 2011) sostienen cada uno un parlante. "Les quiero ir buscando funciones en la casa, darles una utilidad", dice. "Con uno quiero hacer una especie de velador".
En el rock hay cierto marketing alrededor de la idea de que la inspiración solo llega con el caos. Sin embargo, Arcaute ha construido su éxito en base a la disciplina. La última vez que estuvo con Calle 13 en el estudio, completó una jornada récord de 26 horas.
Empezó a los 24 años en La Diosa Salvaje, con Luis Alberto Spinetta (es la única persona con la que Spinetta compartió créditos de producción), y desde entonces trabajó con Diego Torres, Andrés Calamaro, Calle 13; artistas muy diferentes entre sí, a veces en simultáneo. Hizo A propósito de Babasónicos, y también Mordisco de Emmanuel Horvilleur y Pyramide de Dante Spinetta (los dos discos más radiales de sus carreras solistas), y fue el coproductor del álbum de regreso de IKV, Chances, que acaba de editarse. Continúa acá... 

Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex