Último momento

 

Leer en

Startup Weekend: La máquina de crear empresas

Negocios pensados y desarrollados en menos de tres días, ese fue el objetivo de este encuentro de emprendedores que se realizó en Buenos Aires. El vértigo de las ideas cocinadas en madrugadas de insomnio. 

Por Sebastián Zírpolo
@Se_Bass


¿Se puede crear una empresa exitosa en sólo 54 horas? El promedio de nacimiento de una startup de Internet es de cuatro a seis meses. En ese lapso, los fundadores consumen tiempo y recursos en debatir la idea, bocetar el producto y empezar los primeros testeos en el mercado, todo con un gran margen de error, en la medida en que emprender, si no se tiene el ejercicio, es un permanente ida y vuelta entre probar y equivocarse. Startup Weekend , una organización sin fines de lucro que fomenta el nacimiento de compañías de Internet a partir de la formación de emprendedores, sostiene que con apoyo y un equipo multidisciplinario se puede crear una empresa en un fin de semana.  

Eso pasó entre el 27 y el 29 de julio en las oficinas de Microsoft en Buenos Aires. Startup Weekend organizó allí su segundo encuentro en Argentina (el anterior había sido en noviembre de 2011), donde 63 emprendedores crearon en sólo 54 horas nueve potenciales compañías de internet a partir de una idea. La mecánica de Startup Weekend es sencilla: cada participante pitchea (presenta en un minuto) una idea, entre todos los asistentes votan las mejores y luego se arman los equipos para desarrollarla. 

A lo largo del encuentro, estos equipos reciben apoyo de mentores, en su mayoría emprendedores con trayectoria o inversores, acercados por la organización, que los van guiando en el desarrollo del proyecto. El objetivo final: que cada equipo encuentre la expresión más simple, pero probada, que se pueda obtener de una idea, es decir, una interfaz mínima en funcionamiento, un plan de negocios y, sobre todo, un testeo de validación del producto. La nueva empresa tiene que lograr, en esas 54 horas, tener un público objetivo definido y haber sido probado y validado por quienes luego pagarán por usarlo. 

Con este esquema, Startup Weekend lleva creadas en cuatro años 35 mil empresas en 90 países, de las cuales las diez más exitosas levantaron 25 millones de dólares en inversiones gracias a una metodología de creación de startups desarrollada por Eric Ries (@ericries), autor del libro The Lean Startup, que consiste en la creación de un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) probado entre posibles clientes antes de lanzarse al mercado. Empresas exitosas como Dropbox nacieron con esta filosofía de negocio. 

Startup Weekend forma parte de la red de Kauffman Foundation, la red de apoyo a emprendedores más grande de Estados Unidos que promueve el desarrollo de individuos económicamente independientes para que contribuyan a las comunidades en donde viven y hacen negocios. 

Startup Weekend empezó a organizar estas jornadas de entrenamiento en Canadá y Estados Unidos, y luego fue extendiendo su red a todo el mundo por medio de los llamados "facilitadores", personas dedicadas a promover negocios de internet que anclan la filosofía y la metodología de Startup Weekend y la desarrollan en el ecosistema de su país o su región. En Argentina y en varios países de América latina, el facilitador es Martín Vivas (@mbvivas), uno de los impulsores del ecosistema de startups Palermo Valley, emprendedor entusiasta y con un skill de docencia y paciencia que le permite lidiar con los emprendimientos en su etapa más crítica, su nacimiento. "Startup Weekend cambia la metodología de crear una empresa, porque en lugar de encerrarse seis meses y luego salir a probarlo, propone detectar el cliente y construir muy rápido, alrededor de ese cliente, un producto pequeño", dice Martín. 

En el encuentro de Buenos Aires, se presentaron en total 40 ideas, de las cuales se eligieron nueve: Enprecio (comparador de precios), Pedaleame (generador de bicisendas), Hashplay (para crear y compartir playlists en Twitter), Universi.co (plataforma de e-learning para universidades), Cofundame (una red de búsqueda de cofundadores de empresas de internet), Comprabien (una app de compra inteligente), Espiante (una organizadora de viajes con turismo no tradicional), Taxicurity (viajes seguros en transporte público) y Relax.ly (búsqueda geolocalizada de centros de belleza). "Los emprendedores construyen sus ideas bajo la presión del reloj y la mirada de los mentores. Muchas veces, se sobrepasan por el feedback, se agotan, se frustran, pero finalmente ven el resultado", señala Martín. 

El primer puesto de la segunda edición de Startup Weekend Buenos Aires fue para Enprecio, una aplicación que sirve para comprobar si lo que se va a comprar está más caro o más barato con respecto a los precios de alrededor. Mediante geolocalización, mide y calcula la distancia a la que se encuentra la persona con respecto a un precio más económico. El segundo fue Pedaleame, ideado por Susana Cipriota, que ofrece tours para bicicletas que utilizan realidad aumentada y dinámicas de juego, con la posibilidad de que las marcas desarrollen circuitos esponsoreados. La mención especial fue para #Hashplay de Ian Mackinnon, un playlist de música y videos manejado vía Twitter, con rankings y un sistema de publicidad y relevamiento de datos. "El ganador es honorífico, lo importante es el tema de la competencia, que te permite saber cuánto construiste", dice Martín. 

¿Cuál es el futuro de estas nueve compañías creadas durante Startup Weekend ? Se estima que el 36% de las startups nacidas en Startup Weekend continúan funcionando tres meses después de fundadas y el 80% de los participantes continúan trabajando con su equipo o su compañía luego del fin de semana en el que crearon la empresa. 

También pueden convertirse en un gran negocio, como sucedió con Zaarly, una plataforma de compras por cercanía que nació en febrero de 2011 en un Startup Weekend de Los Ángeles que lleva levantados 15 millones de dólares por parte de fondos de inversión y de dinero aportado por celebridades como Demi Moore y Ashton Kutcher. O Foodspotting, una aplicación que sirve para recomendar platos de comida (no de restaurantes), que recaudó 2 millones de dólares. O Scanadu, Saygent, Launchrock o Reportgrid, todas compañías nacidas en diferentes ediciones de Startup Weekend que en conjunto llevan recibidos 5 millones de dólares en fondos privados. Pero el verdadero objetivo es que Startup Weekend se convierta en una plataforma de aprendizaje. "Startup Weekend te hace mejor emprendedor. El lunes posterior al fin de semana en el que estuviste creando una empresa sos mejor, tenés la cabeza más abierta, analizás los detalles, no te dejás llevar tanto por la emoción de la idea, sino que te enfocás en transformarla en un negocio. Conocés las herramientas, aprendés a no discutir, hacés el management correcto y aprendés a aceptar que te digan que no", dice Martín. 

Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 
Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex