Último momento

 

Leer en

Dónde probar los mejores churros de Buenos Aires

También llamados frutos de sartén, son crocantes, dulces y salados a la vez e irresistibles cuando están recién hechos. Aquí, dónde comprar los mejores churros porteños 

Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexiónBrando


Artesanales o industriales, rellenos con dulce de leche o bañados con chocolate, la esencia de los buenos churros es la crocantez. Se elaboran de madrugada todos los días del año con una masa muy simple que sólo lleva harina, sal y agua, y el secreto está en cómo mezclarla y en la mano del amasador. "Primero se cocina la masa, luego se le da forma con la mano y con la amasadora hasta que toma cuerpo, después se pasa por la churrera y se deja airear un rato antes de freírlos en aceite caliente hasta que estén dorados", explica Luciano, maestro churrero de Olleros, una de las fábricas más antiguas de la ciudad. Aunque su origen es español (allí se llaman porras) y se remonta a principios del siglo XIX, se popularizaron en casi todos los países latinoamericanos especialmente en México, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Aquí, cinco lugares para comprar los mejores churros de Buenos Aires. 

Olleros

Es una de las churrerías más antiguas de Capital fundada hace 50 años por tres amigos Schillaci, Murcia y Romero y hoy siguen al frente sus respectivos nietos. "La esencia de la fábrica es mantener el mismo churro en el tiempo y no bajar la calidad", asegura Luciano (propietario y maestro churrero). Aquí todo es fresco y artesanal, los churros son riquísimos y más grandes que los demás y como se van haciendo a la vista mientras se van vendiendo siempre están crocantes desde los rellenos con dulce de leche o crema pastelera (sólo en invierno) hasta los bañados con chocolate. También hacen roscas, tortas fritas y pastelitos, pizzetas y prepizzas. 

- Olleros 4169, Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4553 2669
Abre de 4 a 20hs todos los días del año (menos 3 o 4 días en las fiestas).
 

Dos Escudos

Con más 30 años de historia esta confitería clásica y familiar ya se consagró como una de las mejores de la ciudad. No sólo se destaca por sus facturas caseras de hojaldre y vienesas (glaseadas y rellenas con pasta de almendras) sino también por los churros rellenos de dulce de leche y crema pastelera y los pastelitos que aunque los compran a la tradicional fábrica El Sol de Galicia están siempre crocantes y recién hechos. Su otra especialidad son los locatellis de pavita, los fosforitos de jamón y queso, los scons y las berlinesas, todo artesanal y de primerísima calidad. También pan dulce y stöllen para las fiestas. 

- Juncal 905, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4327 0135
- Montevideo 1690, Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4812 2517
Abre todos los días de 7:30 a 20:30hs
www.dosescudos.com.ar
 

Vicente López

Apenas cruzando la General Paz se encuentra la Vicente López, una hermosa confitería que tiene casi 100 años de historia y aunque no elaboran los churros ahí (se los compran a la fábrica El Sol de Galicia) están siempre frescos y crocantes y la calidad está garantizada, por eso vale la pena ir hasta allá y comprar una docena. Otras delicias que elaboran los maestros pasteleros son las medialunas de grasa bien finitas, crocantes y pasadas por almíbar, el milhojas o Rogel, los pancitos saborizados, los grisines italianos, las trencitas de amapolas y los brownies y alfajores para celíacos. 

- Av. Maipú 707, Vicente López
Tel.: 4791 7332 / 0800 555 0403
Abre de martes a jueves de 7 a 20hs y de viernes a domingo de 7 a 21hs.
www.lavicentelopez.com.ar
 

La Giralda

Bar emblemático de Buenos Aires famoso por su chocolate con churros y su café con leche con medialunas, y por su ambiente bohemio e intelectual y su decoración austera y original con paredes cubiertas de azulejos blancos y pequeñísimas mesas de mármol. Los churros no son caseros pero llegan al local en bandejas repletas desde la fábrica La Estrella de Galicia, entre dos y tres veces por día. Aquí la costumbre es tomar una taza de chocolate caliente con cuatro churros rellenos con dulce de leche pero también hay muy ricos alfajores de maicena, medialunas de grasa y manteca y triples de jamón de queso. 

- Av. Corrientes 1453, San Nicolás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4371 3846
Abre todos los días de 8 de la mañana a 12 de la noche.
 

El Sol de Galicia

Es la fábrica de churros más grande de la ciudad, fue fundada por inmigrantes españoles a fines de los años 50 y desde entonces distribuye a todas las grandes confiterías y cafeterías de Capital y Gran Buenos Aires. Tiene cuatro plantas de elaboración con tecnología de última generación en donde se pueden comer con un chocolate caliente o comprar para llevar. Además de los simples, los rellenos con dulce de leche, los bañados en chocolate o los minichurros hacen riquísimas berlinesas, pastelitos, tortas fritas y churros congelados que vienen listos para hornear y enseguida recuperan su crocantez. 

- Luis Viale 2881, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4581 2009
Abre todos los días de 3 a 19hs
- Agustín Álvarez 3424, Villa Martelli
Tel.: 4761 4478, GBA.
- Sarmiento 1045, Morón
Tel.: 4629 7193, GBA.
- Alsina 298, Avellaneda
Tel.: 4201 6262, GBA.
Abren todos los días de 5 de la mañana a 12 del mediodía.
www.elsoldegalicia.com.ar
 



View Dónde probar los mejores churros de Buenos Aires in a larger map
Guardá la lista sobre dónde comprar los mejores churros de Buenos Aires en Foursquare, en Foursquare, sumá tus favoritos y compartila con tu amigos.

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 
Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex