Último momento

 

Leer en

¿Qué me compro: una tablet o una netbook?

Estás buscando actualizarte con la última tecnología pero no sabés muy bien cuál de los dos tipos de dispositivo elegir. Acá te damos una breve guía. Vos cuál recomendarías 

 

Por Axel Marazi
@amarazzi
Especial para ConexionBrando


La tecnología avanza a una velocidad que muy pocos pueden seguir de cerca y cada año se presentan diferentes herramientas que modifican la forma que tienen de acceder de millones de personas en todo el mundo. Hace ya un tiempo, en el 2007, el mercado conoció -y más tarde fue inundado- por las netbooks. En ese momento se las presentaba como los mejores dispositivos desarrollados hasta la fecha para una persona que quisiera tener un ordenador portátil, pequeño, con características decentes y que pueda ser transportado sin problemas gracias a su reducido peso. 

En los años que le siguieron cientos de modelos aparecieron y si bien su éxito fue arrollador hoy ya existen otras opciones. Cinco años más tarde, el mercado está comenzando a caer de manera notable y un ejemplo de ello es el informe de ganancias que presentó Microsoft para el trimestre terminado el mes pasado. En relación con la misma época pero del 2010 el sistema operativo de la empresa en ultraportátiles les generó un 40% menos de ganancias. ¿Por qué? La respuesta es muy simple. En abril del 2010 llegó la competencia que le haría las cosas muy complicadas: el iPad. 

El iPad, creado por Apple, presentó un nuevo género dentro de la tecnología llamado tabletas y que llena el agujero que existe entre las notebooks y los teléfonos inteligentes. Son dispositivos que presentan sólo una pantalla que se maneja de manera táctil sin botones y, así como sucedió con las netbooks, poco a poco el mercado, gracias al éxito de ventas que tuvo el iPad en todo el mundo y los millones que le generó a la empresa, se está empezando a llenar de diferentes modelos. Esta vez en ConexiónBrando damos algunas sugerencias para que sepas cuáles son los beneficios y contras de las netbooks y las tabletas y qué te conviene comprar según tus necesidades.  

Las netbooks son básicamente laptops más pequeñas que las que se acostumbran a ver a diario y que tienen capacidades más reducidas (menos velocidad, pantallas chicas, menos almacenamiento, etc.). Son ideales para aquellas personas que quieran tener una computadora a su alcance en todo momento y poder transportarla sin problemas gracias a un peso reducido y que podrá conectarse a internet a través WiFi o, incluso algunas, gracias a la capacidad de soportar redes 3G. 

Fueron creadas con la intención de permitirle a sus usuarios la posibilidad de realizar las tareas más básicas que se hacen en una computadora de escritorio: enviar correos electrónicos, navegar por internet, chatear, manejar documentos de texto y escuchar música o ver videos. Están muy lejos de, por ejemplo, editar fotografías o videos.  


Por otro lado las tablets son dispositivos que, al ser completamente diferentes a los ordenadores, cambiaron las reglas del juego, aunque no significa que sean en todos los aspectos mejores que las netbooks más allá que les estén ganando un notable terreno en el mercado. 

Estas computadoras portátiles que sólo disponen de una pantalla -que la mayoría de las veces va desde las 7 hasta las 10 pulgadas- también fueron creadas para realizar aquellas tareas básicas que se hacen con un ordenador pero además le da un valor agregado que las netbooks no poseen: la experiencia de utilizar una tablet es completamente diferente. Si sos, por ejemplo, de esas personas que navega mucho en internet, le gusta disfrutar de largos artículos de diarios o lee libros, las tabletas son ideales para ello aunque por el brillo puede cansar un poco la vista o leer en donde se refleje el sol será bastante complicado. Vas a poder leer, o hacer cualquiera de las otras actividades, acostado en tu cama o en el sillón de tu casa como si se tratase de un libro ya que físicamente son bastante parecidos y el tamaño es similar aunque las tablets son mucho más finas y livianas. 

Tanto el iPad como el resto de estos dispositivos que usan Android, tienen una gran cantidad de juegos disponibles y si bien compararlos con una computadora convencional es imposible porque las capacidades son mucho menores, hay opciones notables y aquí las netbooks perdieron por mucho. A todos estos juegos se le suman miles de aplicaciones, tanto gratuitas como pagas, que le permitirán al usuario personalizar su dispositivo a gusto. Los programas que se pueden encontrar van desde aplicaciones para empresas, finanzas, salud, música, fotografía, deportes y mucho más. 

Pero hay algunos aspectos en los que las ultraportátiles le sacaron algunas cabezas a las tabletas. Aquellos que tengan que escribir largos mails, documentos de Word o manejarse con textos extensos van a encontrar la pantalla táctil incómoda mientras que el teclado de las netbooks, que en muchas oportunidades es exactamente igual al de una notebook, es ideal. 


El peso es algo que muchos tienen en cuenta a la hora de adquirir dispositivos que son utilizados, sobre todo, para transportar constantemente. Las tabletas más importantes que actualmente están a la venta en el mercado pesan alrededor de 700g mientras que las netbooks superan el kilo.  

Y para el final está algo que, para muchos, es determinante a la hora de comprar lo que sea: el precio. Acá ganó la netbook. La mayoría de las mejores ultraportátiles que existen se pueden conseguir por entre 150 y 300 dólares mientras que hoy, las tablets no bajan de los 500 dólares.  

Las tabletas y netbooks son dispositivos diferentes y qué es lo que le sirve al usuario depende de las necesidades que posea cada uno. Queda en ustedes poner en la balanza lo mejor y lo peor de cada uno y elegir cuál va a ser su próxima compra. 

Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 
Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex