Último momento

 

Leer en

TEDx argentinas: la guerra de los nerds

Tras su exitoso aterrizaje en el pais el año pasado, las charlas TEDx se multiplican. Este año, tendremos dos en tierras porteñas: TEDxBuenosAires y TEDxRiodeLaPlata, ademas de eventos en Rosario y Ushuaia. ¿Diversidad de miradas o batalla de cerebros en busca de fieles? 

Por Natalia Zuazo
@nataliazzz
 

Este año, cuando regresen las TEDx a Buenos Aires, todos volveremos a ser buenos nerds, unidos por el conocimiento. Sonreiremos cuando se prendan las luces del escenario y comience otra fiesta de señoras y señores científicos, investigadores, activistas sociales y artistas en ese trance de ideas que inspiran, dichas con ritmo de standup ante miles de personas. Y este año, para felicidad de los seguidores del evento fetiche de los curiosos, no habrá una, sino ¡tres! TEDx en Buenos Aires. ¿Multiplicación de conocimientos, estallido de descubrimientos, sponsors que apuestan al saber? Sí, tal vez. Pero, además, lo que pasó es que, tras el éxito de la primera TEDxBuenosAires 2010, una parte del equipo organizador inicial decidió abandonar el barco, pedir otra licencia y fundar las TEDxRíodeLaPlata y su versión para jóvenes de 16 a 21, la TEDxJovenRíodeLaPlata . Si sucede en las mejores familias, también puede pasar en el rutilante mundo de la ciencia. 

La división, entonces, nos dará tres oportunidades y muchos más oradores para escuchar, en vivo o desde la web. La primera será TEDxBuenos Aires, el 8 de abril en La Rural, con Tino Lutteral como el organizador más visible. La segunda será TEDxJovenRíodeLaPlata, el 7 de mayo en el Konex; y la tercera, TEDxRíodeLaPlata, el 5 de octubre, ambas con Gerry Garbulsky en la dirección. Para nosotros, los nerds unidos del mundo, la competencia será todo alegría, porque, en tren de ser los mejores, los más convocantes y los más originales, ambos grupos están armando sus dream teams. Un grupo tendrá a Agustín Pichot y otro, a Luciana Aymar; uno convocará al científico argentino que participó en la creación de "la Máquina de Dios" y otro apuesta por Matías Martin como presentador estrella. Es una competencia sana, dirán ustedes, ¡y hay más minutos de TED para todos! Sin embargo, las aguas están revueltas desde que el grupo que abandonó el barco dice que "los otros" (los de TEDxBuenos Aires) se convirtieron en mercaderes del saber más preocupados por el buen marketing que por las ideas y los proyectos sociales, que a varios de ellos les interesa promover "sus propias agendas", y que otros sólo participan "para la foto". En cambio, ellos, dicen los agrupados en TEDxRíodeLaPlata, no se están fijando en si el tema está de moda o les parece "vendedor", sino que les importa pensar sobre cosas que habitualmente no pensamos y que puedan "realmente cambiar el mundo". Se habla de agendas ocultas, de proyectos comerciales, de la ciencia versus la verdad. Fuerte. 

Ahora que sabemos que también las mentes más brillantes tienen sus batallas, debemos decir esto: no somos la única ciudad del mundo con varios eventos. De hecho, las grandes ciudades tienen más de un TEDx, es decir, un "evento TED" local, aprobado por la organización. Londres tiene 8, Corea tiene 63, y en Estados Unidos hay un promedio de 2 por día. En nuestro país, además de los tres encuentros en Buenos Aires, ya hay otros en Rosario y en Ushuaia. "Estoy seguro de que en Argentina seguirán apareciendo, ya sea por intereses regionales (TEDxAlgunaCiudad) o grupos de interés particulares (TEDxUniversidadX) o cualquier otro segmento", nos dice Mariano Nejamkis, miembro del comité organizador de TEDxBuenos Aires, desde California, donde se hizo TEDActive, un encuentro global y simultáneo en Long Beach y Palm Springs. 


 

Lo cierto es que, en algún momento hacia fin de 2010, los grupos se separaron. "No teníamos la misma visión ni los mismos objetivos. Todo bien con ellos, pero nos dimos cuenta de que era mejor estar bien alineados para trabajar mejor", explica Gerry Garbulsky, físico, comediante, editor, director ejecutivo de TedxBuenosAires en 2010 y ahora al frente de TedxRíodeLaPlata. Por su parte, Tino Lutteral, emprendedor social en temas de agua y saneamiento y cara visible de TedxBuenos Aires 2011, explica: "El año pasado, aplicamos a la licencia y nos sumamos muchas personas que estábamos pensando en traer TED a Buenos Aires. Después, algunos de los que se sumaron decidieron abrir el formato pensando en que la agenda de ellos tenía que tener una vuelta distinta".  

Las distintas agendas, dicen, también pesaron en la división. "Nuestro objetivo es pensar más allá de la coyuntura, y en ese sentido, creemos que hay un montón de gente que tiene cosas para decir y no tiene espacios donde decirlo": así define Gerry Garbulsky los intereses de TedxRíodeLaPlata. Y ejemplifica: "Un tema muy importante va a ser la evolución. La ciencia y la tecnología están evolucionando tan rápido que nosotros, los humanos, tenemos que entender esos cambios para ser protagonistas y no convertirnos en víctimas de esos avances". Del otro lado, Tino Lutteral propone una agenda más amplia para TedxBuenosAires: "Pensamos en la Argentina actual, difundir una mejor sociedad. Queremos poner en valor el trabajo de mucha gente que está haciendo cosas silenciosas en el país, desde lo social, lo académico o lo empresarial". ¿Algún tema en particular? "La idea sigue siendo el festival del conocimiento."  

Llegado este punto, ya saben: ellos discuten y organizan, nosotros ganamos. Ahora nos toca leer las agendas de cada uno y decidir a cuál ir (previa inscripción y sorteo, como dicta el reglamento TED). ¿Y ellos? Por las dudas, lo preguntamos. "¿Vos querés saber si me voy a anotar en la TedxJovenRíodeLaPlata? Yo me anotaría, sí. Pero tengo más de 21... No me van a aceptar, por la edad, claro", bromea Tino Lutteral. 

TEDxBuenos Aires
tedxbuenosaires.org
Twitter: @TEDxBuenosAires
Cuándo: 8 de abril, de 9 a 21 hs.
Dónde: La Rural
Algunos de los oradores: Agustín Pichot, ícono del rugby argentino; Víctor Chan, director fundador del Centro de Dalai Lama para la Paz y la Educación; Mario Benedetti, ingeniero argentino, hablará sobre "la Máquina de Dios"; Jorge Melguizo, precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde de Colombia; Rosario Andrade de Quispe, activista por los derechos de los collas.

TEDx Río de La Plata y TEDx Joven Río de La Plata
www.tedxriodelaplata.org Twitter: @TEDxRdelaP
Cuándo y dónde: TEDx Joven Río de La Plata: 7 de mayo de 2011, en Ciudad Cultural Konex, para jóvenes de 16 a 21 años.
Presentador: Matías Martin.
Oradores y temas: Luciana Aymar, jugadora de hockey; Willy Pregliasco, físico forense; Moira Rubio Brennan, fotógrafa, directora de ph15, un grupo de fotografía de chicos adolescentes en barrios marginales; Adrián Paenza, matemático y periodista, hablará sobre "El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza"; Juan Pablo Varsky, periodista, sobre "Ultimo momento: el periodismo tiene otras primicias"; Santiago Siri, emprendedor tecnológico, explicará cómo "Internet puede hacer que tu idea cambie el mundo".
La TEDx Río de La Plata será el 5 de octubre de 2011, con sus oradores a confirmar.


Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando
 


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

 
Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex