El alcohol sirve para ahogar los males del corazón
No nos referimos a corazones rotos (aunque también es un buen bálsamo para los desamores) sino al cuidado del sistema cardiovascular. ¿Vos ya tomás tu copita de vino diaria?
Para llegar a esa conclusión, científicos de la Universidad de Calgary revisaron un total de 84 artículos publicados entre 1980 y 2009.
El trabajo, publicado en el British Medical Journal, mostró una reducción del 14% al 25% de la enfermedad cardiovascular en los bebedores moderados, que fueron comparados con aquellos que nunca habían consumido alcohol.
Sin embargo, expertos aseguran que esta no es razón suficiente para comenzar a beber.
Durante muchos años, estudios han sugerido que tomar alcohol de forma controlada brinda algunos beneficios para la salud.
Riesgo menor Esta revisión mostró que el riesgo de muerte promedio era menor en aquellos que consumían pequeñas cantidades de alcohol, de 2,5 a 14,9 grados, comparado con aquellos que no beben.
Los investigadores también aseguran que el consumo moderado reduce todas las formas de enfermedad cardiovascular en un 25%.
Sin embargo, se trata de un tema delicado: el consumo de pequeñas cantidades de alcohol puede disminuir el número de muertes por derrames, pero su consumo en exceso puede aumentarlo sustancialmente.
"Existe un riesgo potencial relacionado con problemas sociales y la cirrosis del hígado, pero en términos generales el alcohol podría ayudar".
Moderación Cathy Ross, jefa de enfermeras cardíacas en el British Heart Foundation, dijo: "Este análisis de estudios previos sostienen algo que ya sabíamos: que el alcohol controlado podría reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular".
"Sin embargo, el sobrepasar esos límites podría causar tensión alta, derrames, algunos tipos de cáncer y daños al corazón".
"Si no bebes, no hay razón para que comiences a hacerlo. Resultados similares pueden conseguirse mediante la actividad física y el consumo de una dieta sana y balanceada".
Los investigadores consideran que los efectos beneficiosos se encuentran en el alcohol como tal y no en el resto de los componentes de una bebida.
Un segundo estudio sugiere que beber más de 15 grados de alcohol al día en las mujeres y 30 grados en los hombres, aumenta los niveles del colesterol bueno, lo cual está relacionado a un corazón sano.
Por ello, consideran que los gobiernos deberían cambiar sus mensajes de salud pública para que en lugar de prohibirlo, recomienden su consumo moderado.
Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
Tu mensaje está siendo procesado, en minutos será ingresado dentro de los comentarios de la nota.
mabelmardelTengo bajo el colesterol bueno. El médico me dijo que aparte de ejercicio, lo que lo sube para evitar riesgo cardiovascular es dos copitas de vino diarias. Mirá vos...
aethelredResulta que mis mayores vinieron a tener razón, cuando decían que una comida rica en grasas se balanceaba bebiendo alcohol. Pese a tanta parafernalia tecnológica y los indudables hallazgos de la biología estamos volviendo, paso a paso, hacia lo que decían tres generaciones atrás de la mía. CUando enfermé de diabetes, el médico prohibió el aceite de oliva. Era mala palabra para todo paciente de lo que fuera. Hoy, es lo más recomendado. Las pastas, idem. Hoy se recomiendan con moderación. El alcohol, ni hablar. La única vida sana residía en la abstinencia absoluta. La próxima vez voy a encontrarme con una receta de cataplasmas. Había un poema sinfónico de Erik Satie, que... cómo se llamaba.. eraa.. ¡ah, si!, "El aprendiz de brujo" Cualquier parecido es mera coincidencia. (Fuera, ya, de broma, voy a resaltar que la ciencia ha tenido la honestidad de rectificar sus errores o desconocimientos anteiores. Me hace rezongar que nos hicieron consumir con culpa durante años). Sdos.
PeladilloA gato malo: Buena acotación, sí,saben nadar e implican la toma de otras copas con lo que se llega al sueño-anestesia, en general temporario y otras veces definitivo. Eloc43, seguro que habrán alegrías también, le saludo. Analamag: ¡Sí libiamo!. Andescrem, es lo que el doctor le indicó, pero distribuido. Aethelred: Dukas, se lo recomiendo, en cuanto al aprendiz de hechicero; tenga paciencia, cuando era estudiante se aplazaba si se indicaba quinidina o dinitrato, la use infinidad y con éxito. Luzdel, si,y no sacar los pies del plato, ¡pero vaya si le llevaron el apunte!. claufigueroa15: Ya se que estoy piantao, por el alcohol que frenético abraza. Saludos a todos y ¡libiamo!
PeladilloA Epaoletti: Estimado colega, sí me gusta la ópera. Para 1940 yo estaba naciendo, y a esa película de Disney la vi también. Fiuii....la de medicamentos, recuerdo farmacología cuando estudiante y el Litter, que debíamos saberlo además de hacer recetas magistrales, y la pucha que eran complicadas. Pero después se vieron arrasadas por las nuevas formulaciones y drogas, y ahora la de genéricos que se expenden sin seguridad en cuanto a la cantidad de droga ni el excipiente, ni la debida intervención de la ANMAT, al menos creo, ya que, los resultados varían ostensiblemente; pero eso también pasaba antes. Pero ¡libiamo! Saludos.
epaolettiCreo que colega y amante de la opera, no con Dukas que es poema sinfonico al que conoccí por Disney en 1940 en el Gaumont de Rivadavia.y libiamo...y si no a beber a beber a beber la copa de licor, que el vino hará olvidar las penas del corazón. Bueno de La Traviata nos fuimos a Marina. No nos metamos con Eloc y otros porque esa línea es infinita,Cuantos medicamentos prohibidos o no conocidos olvidamos?
PeladilloShamed: Gracias, procediendo de usted, una señora, es decir una dama, lo considero un elogio; pero no era una galantería, sino un agasajo a la vida, pero ¡libiamo, salud, prosit, prípitek , skål!, Osasuna, Santé! , cheers, kampai, salutem!, je via sano, Na zdorovje!
aethelredSi señor, me disculpo por el error. El aprendiz de hechicero (o de brujo, también se lo traduce así) es de Paul Dukas. Gracias por la corrección. Sdos.
macpepeUn poco de alcohol produce distensión. Eso es lo que disminuye el riesgo cardíaco. Todas las demás consideraciones caen en el terreno de la mercadotecnia.
onofreel Dr Favaloro dijo en una oportunidad que había que tomar una medida diaria .. el error del Dr. fué no decir la medida ya que cada uno la adaptó a su gusto ... bromas al margen hace tiempo tiempo que se habla de las bondades del vino bueno en poca cantidad!!!
aethelredBueno, yo sigo ese consejo médico. Cada noche, bebo unos 300cc de vino. Aunque no sé para qué: hay muchos que apuestan que corazón es lo que no tengo... ni tuve..
vitoskyMirá lo que se perdió mi tía abuela que nunca tomó alcohol y falleció a los 102 años. Si hubiese tomado una copita por día ahora estariá festejando los 105 años.
ElgranReneLos beneficios de los polifenoles existentes en las uvas, pueden ser perfectamente reemplazados por el té verde ó mejor aún, el blanco, aunque este último es bastante más caro.En lo que hay que tener cuidado e informar como se debe (no como en esta nota que algún trasnochado tradujo de algún diario on line de cuarta...) es con respecto a la calidad de las bebidas que se deberían ingerir. No es lo mismo un buen vino que esa porquería que toman los jóvenes ahora (por ejemplo: está de moda comprar Vodka berreta para hacer tragos... en los Supermercados Chinos los consiguen desde $ 13.- la botella). ESO es lo que les va destruyendo en muchas cuotitas el hígado a la juventud!!! Por favor, un poco de sentido común para informar !!!! Y más profesionalismo, de paso...
racastroEn Alemania los cardiólogos reman contra lo que consideran el mito de las bondades de un vaso de vino al día. Según ellos no está demostrado que haya una correlación entre el vaso de vino diario y una mejoría en el sistema circulatorio.Por mí, uno (o dos) vasos al día. Según mi médico, sólo en un festejo. Así que me la paso buscando motivos para festejar!
KrellHoracioEsta nota ha sido auspiciada por la Cámara de fabricantes e importadores de bebidas alcohólicas. El alcoholismo no se modera y como la inflación crece y termina con el que lo padece.
gacgarciaMe parece bien que se hable de los beneficios del alcohol, si es que realmente es así, pero al menos requeriría darle un tratamiento serio y profesional. Con tanta publicidad apuntándole a los jóvenes, intentando generarles necesidad y dependencia, convenciéndolos que necesitan tomar tal o cual cerveza o tal o cual aperitivo para estar plagados de mujeres lindas y suceso en la vida. Sorprende que habiendo tantos problemas familiares y sociales por culpa del alcohol, me pareció poco serio poner este título. Parece que se sigue haciendo el juego de mensajes subliminales que conduzcan a tener una dependencia al alcohol.
macpepeUn poco de alcohol produce distensión. Eso es lo que disminuye el riesgo cardíaco. Todas las demás consideraciones caen en el terreno de la mercadotecnia.