Último momento

 

Leer en

5 programas P2P que hicieron historia

Internet crece por los márgenes, y las redes de intercambio de archivos son uno de sus principales motores. Acá te traemos algunos de las plataformas que marcaron historia en estos jóvenes 10 años de la web 2.0 

Si bien su forma de funcionar difiere según la plataforma, el carácter en compún que tienen los programas P2P, y por ello se llaman así, es que en el intercambio de archivos no interviene un tercero, es de cliente a cliente (peer to peer). Este pequeño detalles es lo que le permitió a la mayoría de ellos mantenerse fuera de inconvenientes legales con las productoras de contenido.  

Hecha esta breve introducción, acá te contamos cuáles fueron los cinco programas que hicieron historia en la web 2.0.  

Audiogalaxy
Fue uno de las primeras plataformas en implementar el concepto P2P para el intercambio de archivos. El sistema era muy parecido al actual, aunque un poco más complejo. Tengamos en cuenta que su popularidad llegó a principios de la década pasada y que Internet está muy lejos de lo que era en esa época.
Para usar Audiogalaxy había que buscar el archivo que estábamos buscando (en general estaba pensado para compartir mp3) y seleccionarlo. La descarga se abría desde un pequeño cliente que había que descargar en la computadora local y listo. El diferencial del Audiogalaxy es que no era necesario que el dueño del archivo que queríamos descargar estuviera conectado para seleccionarlo (aunque sí para descargarlo) que permitía pausar descargas y retomarlas cuando quisiéramos.
Su contra fue que, al tener una base de datos donde se albergaba el listado de archivos de todos los usuarios del sistema, las compañías productoras de contenido lo acusaran de promover y ayudar al intercambio irregular de archivos.
Hoy en día, Audiogalaxy se está por convertir en una plataforma de streaming de audio similar a Spotify.
 

Soulseek
Tal vez es la plataforma de intercambio de archivos menos conocida, sin embargo es una de las más duraderas y potentes. Soulseek es un proyecto de muy bajo perfil, con una interfaz muy simplona y bastante similar a la que usaba Napster (de hecho, su creador es un ex programados de la red fundada por Shawn Fanning) y cuyo único foco es el intercambio de archivos mp3. Sus rasgos particulares son sus salas de chat (cualquier usuario se puede crear una sala para chatear con cualquier otro usuario que quiera o hacerlo de forma privada), su motor de búsqueda (muy veloz y completo) y su sistema de descarga simple y rápido.
Si bien la oferta de programas de intercambio de archivos por internet diezmó su base de usuarios, Soulseek sigue siendo una de las plataformas más completas para intercambiar archivos de música independiente.  

Emule
El primer gran paso después del Audiogalaxy fue el que dio el Emule. La plataforma se basa en una red de usuarios que comparten cualquier tipo de archivos. Si bien su creación es posterior a la del BitTorrent, el emule (o La mula ) fue la que popularizó el intercambio de archivos de forma masiva por fuera del segmento de los mp3. La mecánica es muy similar a la del Torrent: se descargan pequeños archivos que se abren con un cliente de escritorio y automáticamente, a través de la red de servidores eD2k se pone en contacto a los usuarios (los q poseen el archivo original y los que quieren descargarlo) y se comienza a transferir la información peer-to-peer.
Si bien el eMule sigue "vivito y coleando", perdió alguna relevancia frente al crecimiento del Torrent y de la descarga directa desde sitios como Rapidshare o similares.
 

Kazaa
Fue uno de los pioneros en el intercambio de archivos de segunda generación (y con esto me refiero a la vida después de Napster y AudioGalaxy). Rápidamente se posicionó como una de las redes de intercambio más rápidas por su gran cantidad de usuarios y por la facilidad de uso. Sin embargo, el propio auge de la red le jugó una mala pasada. Rápidamente se extendió el intercambio de virus y malwares (pequeñas porciones de programas que roban información o perjudican la performance del equipo), lo que contribuyó a desmejorar dramáticamente la experiencia de los usuarios.
A esta decaída se vio acentuada por las presentaciones legales que varias productoras de contenido norteamericanas hicieron contra Kazaa. Frente a las denuncias y condenas por fomentar el intercambio irregular de archivos, la red se reconvirtió en una plataforma de descarga paga. Si bien todavía sigue subsitiendo, a pesar de los reveses, claramente está muy por debajo de la popularidad que logró durante los primeros años de la década.  

Bittorrent
Es tal vez el más grande y potente sistema de intercambio de archivos P2P del momento. El Torrent se impuso no sólo por su velicidad, seguridad y simpleza, sino también por ser la mejor opción para compartir archivos de gran magnitud a través de la red. La efectividad y precisión incluso ha llamado la atención de plataformas como Facebook , Twitter y Wikipedia que vieron, en su dinámica de manejo de archivos, una alternativa para administrar gran cantidad de datos bajando el consumo de recursos.
La clave del Torrent como sistema de intercambio de archivos radica en que es totalmente descentralizada (lo que por ahora le viene evitando graves problemas legales que enfrentaron las plataformas nombradas más arriba) y su velocidad.
La forma de uso también es bastante simple. En cualquier buscador, que en general también guardan archivos con la extensión .torrent subidos por los usuarios, se busca el contenido que se quiere conseguir, se descarga un el archivo torrent y se abre desde un cliente de escritorio. La tasa de transferencia depende de la cantidad de seeders (personas que poseen el contenido a descargar en sus máquinas) y leechers (usuarios que están descargando el mismo contenido). El diferencial con otros sistemas es que con el Torrent nunca se está compartiendo un archivo completo, sino pequeñas porciones de este: muchas pequeñas porciones repartidas entre miles de usuarios aceleran la descarga y mejoran la performance de las conexiones a internet.
 

Bonus
Napster: Si bien es el pionero de todo lo que se llama intercambio de archivos en la web (y no nos retrotraemos al FTP porque tendríamos que ponernos demasiados técnicos), no lo incluimos en la lista por no ser estrictamente una red P2P. Napster se valía de un servidor central para generar el intercambio de archivos y no había contacto directo entre usuarios. Esto fue lo que prácticamente le decretó la derrota legal frente a las productoras de contenido. Sin embargo, consideramos que merecía una mención de honor.  

¿Conocés alguna de estas plataformas? ¿Con cuál te iniciaste? ¿Cuál de todas usaste y cuál dirías que es tu favorita? Contanos cómo fue tu historial de redes P2P y hacé crecer la lista de opciones.
 

Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando 

Mirá estas otras notas relacionadas: iPad vs Galaxy Tab: ¿Cuál de la dos elegirías como tu tablet PC? | El nuevo smartphone Nokia E7 | 5 sitios para ver videos on line alternativos a YouTube | 10 Conceptos clave para entender el mundo Twitter | Web Profunda: ¿Cómo llegar a los rincones desconocidos de internet? | Fotografía online: 5 servicios para almacenar y compartir tus fotos a en internet | TecnoA 15 años de la revolución del mp3 | Streaming: 5 sitios para encontrar música nueva online | Las mejores canciones en los films de Tarantino | Qué tiene en su iPod Cristiano Ronaldo | 10 discos para leer a Murakami | El Walkman cumple 30 años | Música de primavera | La generación multitask | 10 soundtracks imperdibles | 10 diseños de Mp3 Player 


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex