Último momento

 

Leer en

5 sitios para ver videos on line alternativos a YouTube

La plataforma de contenido audiovisual de Google llegó a la Argentina. ¿Las ventajas para los usuarios locales? Contenido de bandas, ranking de videos virales y una URL todo de Argentina. 

Si bien en internet YouTube es sinónimo de "videos online", no todo el contenido audiovisual de la red muere en Google. Aparte de esta plataforma, tenemos una plétora de opciones que, apuntando a un nicho específico y masivo, buscan diferenciarse y ganar posiciones entre los usuarios de videos online.  

Acá te traemos 5 sitios o plataformas alternativas a YouTube que te permiten ver, compartir y descargar (en algunos casos) videos online. Cada uno con una peculiaridad y con modelos diferentes. ¿Usas alguna de estas plataformas o preferís YouTube?  

Vimeo
Es claramente uno de los que se encuentra en mayor ascenso en los últimos meses (a esta altura, hablar de años es demasiado). Fue presentado públicamente en 2004 como una clara alternativa a YouTube. Como plataforma, permite subir, compartir y descargar videos (algo que en YouTube es una suerte de tema tabú). Su principal diferencial es que es el primer sitio de videos (presentó esta opción en 2007) en permitir cargar contenido en alta definición (HD), algo que la plataforma de Google implementaría recién en el 2009.
Lo mejor de Vimeo es su interfaz de usuario, que es muy simple, liviana y atractiva. Los videos cargan de forma muy fluida y no resulta muy pesado para los navegadores. Para los que más techies, la plataforma soporte HTML5, lo que permite ver videos sin necesidad de la tecnología Flash.
 

UStream.TV
Abierta al público alrededor de 2007, UStream es una plataforma íntegramente dedicada al streaming y al videocast. ¿Qué quiere decir esto? (si, si, son muchas palabras en inglés, pero podemos decir que son neologismos necesarios para explicar el sistema) que si bien almacena videos y contenido audiovisual, su principal objetivo es soportar la transmisión en vivo.
Cualquier avispado que suela seguir coberturas de conferencias a través de internet, se habrá dado cuenta que la mayoría se apoyan en esta plataforma para hacerlo.
Sus principales características son: la transmisión en vivo de audio y video, que es gratuita, que no tiene límite en la transmisión y que contiene varios canales con diferentes temáticas (al mejor estilo de las redes televisivas). Por otro lado, tiene una excelente integración con redes sociales, especialmente con Twitter. 

Archive.org
Como su nombre lo indica, Archive es el sitio web cuyo único objetivo es convertirse en el archivo universal de la web. Esto incluye videos, audios, textos y cualquier contenido que haya dando vueltas en internet. Lo que nos interesa a nosotros en este momento es el aspecto audiovisual. Allí podemos encontrar, subir y compartir cualquier tipo de video, de cualquier extensión y dejarlo liberado para ser usado por todos los usuarios bajo formatos abiertos (opensource) y cerrados.
El acceso es libre, tanto para los que suben como para los que descargan y para compartir.
El diferencial es que no sólo se pueden encontrar películas sin copyright (o con derechos de autor perimidos) sino que también se encuentran largometrajes animados, videos domésticos, y cualquier otro tipo de contenido con "imágenes en movimiento". También es muy recomendable las demás secciones de Archive.org
 

Hulu
Tal vez es el único diferente de los 5 que proponemos acá. Hulu es una plataforma de videos online exclusivamente creada para retransmitir contenido de las cadenas de TV. Claramente en esto se diferencia de todos porque no acepta subir contenido por parte de los usuarios y su único objetivo es llevar la idea de TV on-demand a la web. El acceso es gratuito sólo para los usuarios de algunos mercados (EEUU y Reino Unido) y permite ver contenidos ya emitidos por la mayoría de las cadenas de TV de EEUU.
La ventaja: es como ver TV pero desde la PC (o, aquellos afortunados que pueden, desde la pantalla de su TV digital). La desventaja, es que no apuesta a la comunidad de la web y que tiene un acceso restringido por mercado (aunque hay algunas trampillas para saltar esta barrera)  

DailyMotion
Es una mezcla entre YouTube y Vimeo. Tal vez su diferencial es que no es de origen norteamericano, como el resto, sino francés. Esto puede parecer una nimiedad, pero es interesante que haya una plataforma no global de videos que no dependa exclusivamente de la estrategia de los EEUU, en especial a lo que copyright se refiere.
Dailymotion tiene todas las mismas utilidades, ventajas y desventajas que Vimeo y YouTube, aunque su interfaz es un poco más desprolija e incómoda para los que no lo usan habitualmente. La plataforma tiene canales dedicados a temáticas específicas y acuerdos comerciales con Canal+ para transmitir contenido de forma regular.
 

Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando 

Mirá estas otras notas relacionadas: 10 Conceptos clave para entender el mundo Twitter | Web Profunda: ¿Cómo llegar a los rincones desconocidos de internet? | Fotografía online: 5 servicios para almacenar y compartir tus fotos a en internet | TecnoA 15 años de la revolución del mp3 | Streaming: 5 sitios para encontrar música nueva online | Las mejores canciones en los films de Tarantino | Qué tiene en su iPod Cristiano Ronaldo | 10 discos para leer a Murakami | El Walkman cumple 30 años | Música de primavera | La generación multitask | 10 soundtracks imperdibles | 10 diseños de Mp3 Player 


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex