Último momento

 

Leer en

Los hombres de negocios más creativos de la Argentina: Pichón Baldinu

Con la crisis se derrumbó una manera de hacer negocios. Sobre sus ruinas, un grupo de emprendedores intrépidos prospera aplicando creatividad y generando valor. 

Por Leandro Africano.  

Con la crisis se derrumbó una manera de hacer negocios. Sobre sus ruinas, un grupo de emprendedores intrépidos prospera aplicando creatividad y generando valor.
  • Foto: Martín Lucesol (Archivo La Nación).
PICHÓN BALDINU, DIRECTOR DE OJALÁ ENTRETENIMIENTOS

QUIÉN ES: Pichón Baldinú es un artista argentino de 43 años que hoy está al frente de Ojalá Entretenimientos, una compañía teatral con la que desarrolla todo tipo de emprendimientos artísticos y multidisciplinarios. Fue el creador de De la Guarda, un grupo multidisciplinario que revolucionó la escena teatral.

QUÉ HIZO: A mediados de la década del 80, Baldinú cofundó la compañía de teatro La Organización Negra, que nació en la cuna del underground porteño, innovando la escena teatral y desarrollando un concepto escénico y artístico a partir de la fricción y el contacto físico con el espectador. Luego de varias obras en las que mezcló cuadros apocalípticos que interactuaban con el público y un espectáculo urbano callejero realizado sobre el Obelisco de Buenos Aires, Pichón se convirtió en el máximo referente del nuevo teatro aéreo. Hacia 1995, ya con la compañía De la Guarda, estrenó el espectáculo Período Villa Villa, con el que recorrió el mundo hasta 2006. El éxito de este show lo llevó a desarrollar en 1999 el megaespectáculo Doma. En junio de ese año, el grupo estrenó Villa Villa en el Daryl Roth Theatre de Nueva York, ciudad en la que estuvo en cartel durante casi siete años y donde fue visto por más de un millón de personas. Desde su inicio, De la Guarda se presentó en treinta países. Como artista, Baldinú creó un nuevo lenguaje teatral, basado en historias que transcurren en las alturas, con repercusiones en los Estados Unidos y Europa.

CÓMO LO HIZO: Comenzó en el under porteño, donde financiaba todo de su bolsillo, y llegó a ser contratado por Disney para montar un musical de 10 millones de dólares. Todo comenzó cuando cursaba el segundo año del Conservatorio de Arte Dramático, cuando tuvo la oportunidad de ver un show de La Fura dels Baus, la compañía teatral catalana que promueve un lenguaje teatral rupturista. "Con La Fura me di cuenta de que el teatro, tal como yo estaba acostumbrado a verlo, ya no transmitía las fuerzas de las emociones. Tuve siempre una constante curiosidad por nuevas formas de expresión y eso me llevó a experimentar en espacios no convencionales, como edificios y monumentos porteños, y descubrí en lo aéreo un nuevo lenguaje teatral. En el arte todo es prueba y error; por eso, tras una primera etapa oscura en el under porteño con la Organización Negra, decidí hacer exactamente lo opuesto: ideas que permitiesen conmover y excitar al espectador desde una visión no violenta, en la que prevalecía el sentido de lo festivo, de lo poético, del juego, del erotismo y de lo onírico. Estaba planteando un nuevo futuro a los espectadores. Explorar un nuevo camino, en cualquier área, lo convierte a uno en emprendedor. En mi caso, yo me armaba mis propios juguetes, pero debo aclarar que esto no se hace solo; se hace con inspiración y con equipo de trabajo", dice. Gabriella Baldini, su actual ex mujer, se convirtió en su socia y en mánager de la compañía hasta estos días. "Delegué en ella todo lo relacionado con cuestiones económicas y eso nos permitió crecer mucho." En 2001 fue elegido por Endeavor Argentina (organización sin fines de lucro que promueve a emprendedores) para desarrollar su compañía en el exterior, y en junio de 2004 fue convocado por Disney Theatrical para participar en el equipo creativo del musical Tarzán como diseñador del lenguaje y la coreografía aérea de la obra. "En el futuro veo el negocio del entretenimiento teatral marchando hacia una combinación de disciplinas, recursos eléctricos, iluminación, utilización del aire como escenario, efectos especiales y proyecciones que se unen para conformar el show en vivo."
 

Otros emprendedores: Eduardo Constantini I Carlos Bayala I Gustavo Santaolalla I Gustavo Grobocopatel I Mariano Suárez Battan 

El lunes: Diego Guebel, CEO de Eyeworks Cuatro Cabezas.  


Notas relacionadas

     
    Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex