Último momento

 

Leer en

Claves para conseguir un buen sonido en tu auto

La calidad del sistema de audio puede marcar la diferencia en el estilo de tu coche. Aquí, algunas claves para ayudarte a decidir. 

Por Pablo López Kaiserián.  

Hay muchos hombres que privilegian el sistema de sonido de su auto por sobre el resto de sus accesorios. Como consecuencia, el mercado de estéreos, parlantes y subwoofers ofrece cada día más modelos, precios y marcas.  

A la hora de proyectar el sonido de nuestro auto, el desconocimiento puede jugarnos una mala pasada. No tiene sentido gastar mucho dinero en equipos que nunca vamos a aprovechar al máximo o que no se adecuan a nuestras necesidades.  

QUÉ PRETENDO DEL SONIDO DE MI AUTO
Contestarse esta pregunta es una de las claves para tomar la decisión correcta. Si lo único que esperás es escuchar música a un volumen "normal", entonces un estéreo clásico y un buen juego de parlantes en la parte delantera será más que suficiente.
Si no querés pasar desapercibido y te gusta manejar con la música a todo volumen, vas a tener que invertir un poco más, y priorizar la amplificación y el subwoofer. Si decidís este camino (el del volumen y la potencia), intentá ser razonable: que el capital invertido en el audio sea proporcional al precio de ti auto. De la misma manera, la relación entre los componentes del sistema (estéreo, amplificador y parlantes) debe ser coherente y equitativa, es decir, de nada sirve que gastes muchos billetes en un stereo impresionante si lo vas a conectar a unos parlantes básicos.  

EL SECRETO SE ENCUENTRA ADELANTE
Uno de los problemas en el mundo del audio es que muchas veces se prioriza lo que se ve antes de lo que verdaderamente importa: lo que se escucha. Más parlantes no se traduce en un mejor resultado.
Repasemos algunos conceptos básicos. Los sonidos se dividen en graves, medios y agudos. Cada uno tiene un rango de frecuencia medida en Hertz (hz). Nos sirve saber esto porque los distintos tipos de parlantes están desarrollados para reproducir las frecuencias correspondientes de los graves, medios y agudos (no confundir con la potencia, que se mide en Watts). Específicamente encontramos los subwoofers, que reproducen los bajos, los woofers que reproducen los sonidos medios y los tweeters que hacen lo propio con los agudos.
Muy bien, entonces podríamos decir que para tener un sonido ideal necesitamos tener uno de cada uno, repartidos por el interior del vehículo. En parte es verdad, pero no es una realidad absoluta.
Es muy común ver en un sistema de audio varios parlantes, tanto adelante como atrás del habitáculo, creyendo que así se distribuye mejor el sonido. Esto es falso. Lo más importante para obtener un buen resultado es tener buenos parlantes delanteros que reproduzcan los sonidos medios, ya que son los que más espectro de frecuencia trabajan. ¿Qué hacemos entonces con los parlantes traseros? No comprarlos y destinar ese dinero a la parte delantera. Sentado atrás y con una buena salida delantera, se escucha perfectamente bien (a menos que tengamos una limusina, claro).  

PARA QUE RETUMBE HAY QUE HACER SACRIFICIOS
La música electrónica, el reaggaeton y la cumbia (los tres géneros preferidos por los seguidores de la moda del "suena mucho pero se escucha poco") exigen bajos potentes, que se sienten como golpes y se perciben a mucha distancia. Esto se traduce en subwoofers de gran tamaño y eso implica mucho pero mucho espacio. ¿Estamos dispuestos a sacar los asientos traseros del auto para obtener ese sonido único? Aquí hay que volver a apelar al factor honestidad.  

SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA
No tengas miedo de admitir temas que no conocés. Sobre todo lo que se refiere a la instalación. Los estéreos, sus amplificadores y los parlantes tienen una impedancia (que se mide en omhs), que tiene que ser uniforme en todo el sistema de audio. Si hay algo que no sabés, no dejes de buscar fuentes para asesorarte y pedí ayuda para instalar un equipo. Nunca lo hagas solo si no tenés completa confianza.  

LA ELECCIÓN DEL ESTÉREO
Por último y no menos importante se encuentra el estéreo, pieza clave en el sonido. Abundan las marcas pero, por trayectoria y aprobación popular, hay tres que lideran el mercado: Pioneer, Sony y Kenwood. Es muy importante no dejarse llevar por los nombres. La interfaz tiene que ser cómoda y sencilla (vas a estar manejando, nunca lo olvides).
¿De verdad necesitás que reproduzca discos de mp3? A veces es más cómodo tener cds de audio común que un disco de mp3 que nunca vamos a escuchar en su totalidad. Otra opción interesante es la del puerto usb para reproductores de mp3 o iPod. Es una forma práctica de tener siempre música variada.
¿Por donde empezamos a mirar? Por las marcas más conocidas, para luego seguir mirando las menos populares.  

Pioneer está posicionada como marca líder en fabricante de estéreos; su línea más recomendable es la DEH. Son confiables y de larga duración, y alcanzan todo su potencial con caja de amplificación y buenos parlantes. Modelos recomendados: DEH 4000 ub y DEH 5100 ub. Sony se caracteriza por tener un diseño más moderno y atractivo. La serie Xplod combina un sonido más que respetable y precios coherentes. Su punto débil es la lectora, que en algunas ocasiones y con el paso del tiempo tiende a hacer "saltar" los cds. Como todo, hay que tener suerte al comprar. Modelos recomendados: Cdx-gt930ui y Xplod CDX-M10.

Kenwood es productor no sólo de equipos de audio sino también de GPS y electrodomésticos. Sus estéreos son menos populares que los de Pioneer y Sony, pero su rendimiento no es menor. La línea KDC compite con los equipos de otras marcas que combinan precio/rendimiento con precios similares. Modelos recomendados: KDC-X792 y KDC 680.
 

Los modelos recomendados reproducen mp3, tienen entrada usb y cuentan con control remoto.  

¿Qué recomendación sumarías?; opiná
 


Mirá más: Cómo se construye un concept car I Renault Koleos I 50 años del Mini I Pininfarina BO I Fisker Karma I Aptera 2e I MISSION ONE: la moto eléctrica más veloz I Cómo manejar un auto de TC2000 I Revolte, el nuevo concept de Citroën I Los 5 autos más feos de la historia I Los 5 autos más importantes de la historia I Test drive: Chevrolet Vectra CD 2.4 I Los accesorios prohibidos para el auto I Claves para comprar un auto usado 


Notas relacionadas

    Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

    comentarios: 8
     
     
    Límite de caracteres: 1000
    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
    Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
    3 comentarios Destacados y 0 respuestas
     
    •  
      Ver perfil del usuario
      24.01.10
      08:08
    • femamaPor favor, dejen de promocionar los accidentes de tránsito. Esos descerebrados que van con el auto a todo volúmen escuchando nada (porque lo ponen tan fuerte que lo único que hacen en ensordecerse) para que otros los vean, provocan accidentes todo el tiempo. Con tanto volumen no escuchan si viene alguien en los cruces de calles o alguna ambulancia que anda con apuro.
    • ResponderVotar (2) (8) Abuso
    •  
    •  
      Ver perfil del usuario
      25.11.09
      09:40
    •  
       
      maite2006 tiene Medalla Oro
      Lo que significa que:
      • Es un usuario valorado y reconocido por toda la comunidad
      • Es un forista activo, muy participativo y respeta el reglamento
      • Genera un gran valor a la comunidad fomentando el intercambio de opiniones
      • Sus comentarios son referentes
      Ver más sobre el sistema de calificación
      maite2006coincido con sin nacion... cuando compre mi auto, mi viejo me regalo un buen stereo sony... duro 15 días, ya que un día me subi al auto y el cd paso de largo por el agujero que habian dejado los chorros. compre un peconic con entrada auxiliar y ahi conecto el mp3 o el teléfono y suena bien... claro que los parlantes son kenwood...
    • ResponderVotar (2) (3) Abuso
    •  
    •  
      Ver perfil del usuario
      29.01.10
      23:24
    •  
       
      jebus_crazy tiene Medalla Plata
      Lo que significa que:
      • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
      • En la comunidad sus comentarios son valorados
      • Hace buen uso del Reporte de Abuso
      • Fomenta el diálogo con otros usuarios
      Ver más sobre el sistema de calificación
      jebus_crazyyo en estereos, por experiencia propia, no salgo de kenwoood; ya hice demasiados experimentos como 2 marcas, stereos reconocidos y nada, solo perdi plata. para lo que uso (escuchar musica y radio con buena calidad) me sobra (reconozco que hay marcas mejores, pero con relacion calidad - precio, no hay con que darle) y en parlantes blaupunkt....no hay otra. tengo un amigo mio que tiene varias cosas de alpine, pero como era el slogan de grundig "caro pero el mejor" (pero como esta la situacion hoy en dia, no me animo a invertir tanto)
    • ResponderVotar (0) (0) Abuso
    •  
     
    7 comentarios Recientes y 1 respuestas
     
    • 7  
      Ver perfil del usuario
      29.01.10
      23:24
    •  
       
      jebus_crazy tiene Medalla Plata
      Lo que significa que:
      • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
      • En la comunidad sus comentarios son valorados
      • Hace buen uso del Reporte de Abuso
      • Fomenta el diálogo con otros usuarios
      Ver más sobre el sistema de calificación
      jebus_crazyyo en estereos, por experiencia propia, no salgo de kenwoood; ya hice demasiados experimentos como 2 marcas, stereos reconocidos y nada, solo perdi plata. para lo que uso (escuchar musica y radio con buena calidad) me sobra (reconozco que hay marcas mejores, pero con relacion calidad - precio, no hay con que darle) y en parlantes blaupunkt....no hay otra. tengo un amigo mio que tiene varias cosas de alpine, pero como era el slogan de grundig "caro pero el mejor" (pero como esta la situacion hoy en dia, no me animo a invertir tanto)
    • ResponderVotar (0) (0) Abuso
    •  
    • 6  
      Ver perfil del usuario
      24.01.10
      08:08
    • femamaPor favor, dejen de promocionar los accidentes de tránsito. Esos descerebrados que van con el auto a todo volúmen escuchando nada (porque lo ponen tan fuerte que lo único que hacen en ensordecerse) para que otros los vean, provocan accidentes todo el tiempo. Con tanto volumen no escuchan si viene alguien en los cruces de calles o alguna ambulancia que anda con apuro.
    • ResponderVotar (2) (8) Abuso
    •  
    • 5  
      Ver perfil del usuario
      21.01.10
      17:24
    • alejo244los woofers reproducen el rango más bajo de frecuencias; los parlantes para rangos medios se llaman squawkers o medios a secas; los subwoofers reproducen las frecuencias casi subsónicas (18-30 hz)
    • ResponderVotar (3) (0) Abuso
    •  
    • 3  
      Ver perfil del usuario
      25.11.09
      09:42
    •  
       
      PoloLARSEN tiene Medalla Bronce
      Lo que significa que:
      • Respeta el reglamento
      • Es un forista activo
      • Intercambia opiniones con otros usuarios
      Ver más sobre el sistema de calificación
      PoloLARSENLa prueba del desconocimiento y hasta mala audición que sufre la mayoría es precisamente la posición dominante que alcanzó la marca Pionner. El sonido de sus estéreos es realmente deficitario, mal balanceado, con agudos estridentes y poco detalle. Las frecuencias extremas, tanto agudos como bajos son lo que suele encandilar a los novatos mientras provoca rápida fatiga de escucha a todo oído entrenado. ¿Opciones?. Basta con dos o tres: Nakamichi (no se consigue más), Alpine, Eclipse, o FUjitsu (este último, realmente exquisito).
    • ResponderVotar (5) (0) Abuso
    •  
    • 2  
      Ver perfil del usuario
      25.11.09
      09:40
    •  
       
      maite2006 tiene Medalla Oro
      Lo que significa que:
      • Es un usuario valorado y reconocido por toda la comunidad
      • Es un forista activo, muy participativo y respeta el reglamento
      • Genera un gran valor a la comunidad fomentando el intercambio de opiniones
      • Sus comentarios son referentes
      Ver más sobre el sistema de calificación
      maite2006coincido con sin nacion... cuando compre mi auto, mi viejo me regalo un buen stereo sony... duro 15 días, ya que un día me subi al auto y el cd paso de largo por el agujero que habian dejado los chorros. compre un peconic con entrada auxiliar y ahi conecto el mp3 o el teléfono y suena bien... claro que los parlantes son kenwood...
    • ResponderVotar (2) (3) Abuso
    •  
    • 1  
      Ver perfil del usuario
      25.11.09
      02:22
    • sin_nacionY cual es la gracia de armar todo este sistema de sonido si en 1 semana me rompen el vidrio del auto y me lo roban? Gracias, pero estoy muy bien con mi estereo con cassette, hace 3 años no intentan robarmelo; cuando anteriormente me robaron 2 estereos muy buenos.
    • ResponderVotar (8) (8) Abuso
    • Mostrar respuestas
    •  
    Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex