Último momento

 

Leer en

10 Cabernet nacionales imperdibles

Le dicen "Rey Cabernet" por su poderosa personalidad y porque produce algunos de los tintos más deliciosos del mundo. Fácil de entender pero difícil de imitar, su sabor siempre se puede reconocer se plante donde se plante. Aquí, 10 etiquetas destacadas por menos de 50 pesos. 

Por Manuela Sáenz.  

Originario de Francia y exitosamente cultivado en todo el universo vitivinícola, su popularidad es tal que se lo considera el paradigma del vino tinto con cuerpo y robustez. En nuestro país crece en casi todos los rincones del territorio, desde Salta hasta Río Negro. Se producen vinos de buena estructura, taninos y longevidad. Aquí, 10 Cabernet imperdibles para los amantes de esta variedad.  

1. SAURUS PATAGONIA SELECT CABERNET SAUVIGNON 2006
Familia Schoederer - San Patricio del Chañar, Neuquén - $ 49

Fiel exponente de la Patagonia, de gran elegancia y personalidad. Se destaca por su frescura y sabor a fruta confitada con ahumados moderados de la crianza que hacen más placentero cada trago. Sólo el 50 por ciento fue criado 12 meses en roble francés y americano. Un envidiable equilibrio que prolonga su sabor.  

2. LAGARDE RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2007
Bodega Lagarde - Luján de Cuyo, Mendoza - $ 49.90

Moderno e internacional, se distingue por su carácter y estilo. Con aromas intensos y deliciosos (especias, caramelo, frutos secos), paladar completo, cuerpo medio y sabor persistente. El 50 por ciento tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble (80 por ciento francés y 20 por ciento americano). Definitivamente no defrauda.  

3. RUCA MALÉN CABERNET SAUVIGNON 2006
Bodega Ruca Malén - Lunlunta y La Consulta, Mendoza - $ 46

Delicado y de increíble intensidad, sus perfumes especiados se conjugan con notas de fruta confitada y caramelo. La crianza de 12 meses en barricas de roble (85 por ciento francés y 15 por ciento americano) le aportó redondez a sus taninos y una equilibrada acidez. Su sabor es interminable. Exquisito.  

4. FOND DE CAVE RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2007
Bodega Trapiche -Luján de Cuyo y Maipú, Mendoza - $ 44

Elegante y muy perfumado, de aromas intensos (frutados, ahumados y especiados), sabor dulce y gran equilibrio entre potencia y profundidad. Con una crianza de 15 meses en barricas de roble (70 por ciento francés y 30 por ciento americano), es pura armonía y su relación calidad – precio es excelente.  

5. ESCORIHUELA GASCÓN CABERNET SAUVIGNON 2007
Bodega Escorihuela Gascón - Luján de Cuyo, Mendoza - $ 42

Intenso y muy aromático, se destaca por sus complejos aromas a café, vainilla y fruta confitada. Se caracteriza por su paladar dulce con taninos maduros, una buena estructura y su sabor persistente. Su crianza fue de 12 meses en barricas francesas y americanas. El roble está muy bien integrado a la fruta. Ideal para noches románticas.  

6. ALAMOS CABERNET SAUVIGNON 2007
Fincas Catena Zapata - Agrelo y Tupungato, Mendoza - $ 35

Cabernet de gran personalidad, con intensos aromas a frutos rojos, cedro, menta y especias dulces. Muy amable al paladar, de sabor frutado, refrescante y agradable de beber. Tuvo una crianza de 9 meses en roble (80 por ciento francés y 20 por ciento americano). Sus taninos están dulces y finamente integrados.  

7. TRUMPETER CABERNET SAUVIGNON 2007
Familia Rutini Wines - Maipú, Mendoza - $ 34

Una delicia de principio a fin. Regala fruta madura con notas tostadas y un toque especiado. Es fresco y delicado, tiene volumen, buena textura y un dejo mentolado al final. Ideal para amantes de vinos de cuerpo suave pero con roble. Tuvo una crianza de 7 meses en roble (50 por ciento francés y 50 por ciento americano). Listo para tomar.  

8. DON DAVID CABERNET SAUVIGNON 2006
Bodega El Esteco - Valles de Cafayate, Salta - $ 32

Frescura y carácter distinguen a este Cabernet de aromas frutados con dejos a vainilla y caramelo aportados por el roble. Tuvo una crianza de 12 meses en barricas francesas y americanas, es muy suave al paladar, con taninos dulces y maduros. Un excelente equilibrio entre la madera y el vino.  

9. VINITERRA CABERNET SAUVIGNON 2006
Bodega Viniterra - Luján de Cuyo, Mendoza - $ 35

Joven, fresco y frutado, se destaca por sus aromas especiados, ahumados y minerales, sus taninos maduros y su cuerpo delicado. Al paladar es dulce, aterciopelado, delicioso y su rica acidez refresca. Tuvo una crianza de 10 a 12 meses en roble americano y francés y es ideal para acompañar comidas agridulces.  

10. NORTON ROBLE CABERNET SAUVIGNON 2006
Bodega Norton - Luján de Cuyo, Mendoza - $ 25

Clásico y moderno, de aromas complejos y elegantes (moras, pimiento, eucalipto, canela); con cuerpo redondo y consistente. Sólo el 50 por ciento del vino tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Tiene muy buena presencia en boca, con taninos dulces y maduros, fruta y acidez.  


Mirá más: ¿Cómo leer una etiqueta de vino? I Los mejores bodegones de Buenos Aires I Delicias del mar I Coctelería: jarras para compartir I Cómo convertirse en un buen catador I Top ten: vinos tintos por menos de 25 pesos 


Notas relacionadas

    Quienes leyeron esta nota, también leyeron: