Último momento

 

Leer en

Debatir el mundo en la Web

El WEF, el foro de economía más importante del mundo, invita a los ciudadanos a participar de sus debates en distintas redes sociales online; conoce las páginas en las que podés opinar. 

Las redes sociales no sólo se utilizan para contactarse con amigos y conocidos perdidos en el tiempo. Ahora, las organizaciones de peso mundial suman en ellas sus propios espacios de discusión como estrategia para incrementar la participación ciudadana.  

Este año el World Economic Forum (WEF), que abre su encuentro anual el próximo 28 de enero en Davos, Suiza, es un caso paradigmático. Ahora también tiene su lugar en diversos sitios en donde cualquier usuario puede opinar y estar al tanto de los temas que forman parte de su agenda.  

El WEF, inaugurado en 1971, es una organización internacional independiente que reúne a las personalidades más influyentes del mundo empresarial, político y académico para debatir asuntos centrales a nivel mundial, especialmente temas vinculados a los efectos de la actividad industrial y financiera, a las medidas políticas de cada Estado y al cuidado del medio ambiente.  

Durante el año se realizan encuentros regionales en los que se tratan problemáticas puntuales que después son profundizadas en el encuentro anual. Que una organización como el WEF sume la opinión de los ciudadanos a sus centros de debate es un dato de peso, teniendo en cuenta que sus participantes se eligen de manera rigurosa y que por eso muchas organizaciones más pequeñas acusan a sus autoridades de ser elitistas.  

Más allá de las controversias que pueda generar, lo cierto es que la agenda 2009 del World Economic Forum, que intenta trazar el mapa del mundo post crisis, abrió sus puertas a través de varias páginas. Pasen, lean y opinen:  

Facebook
La red social más importante del mundo tiene un grupo con el nombre del World Economic Forum, en el que se encuentran noticias, eventos, fotos, videos, y debates. También se ofrece un mail de contacto para comunicarse con la organización.  

YouTube
En el espacio del foro, se invita a los usuarios a participar del debate. También hay videos de los representantes hablando sobre los temas de la agenda y otros con las exposiciones en las charlas de los encuentros regionales. Además, hay un canal en el que los usuarios pueden subir sus propios videos para opinar sobre cuatro de los puntos más importantes de la WEF: la recuperación de la economía mundial, cómo la crisis económica afectará a la toma de decisiones para contrarrestar los problemas medioambientales, la asunción de Obama, y si los altos directivos de las empresas deberían regirse por un código de comportamiento similar al de los abogados y los médicos. El autor del mejor video ganará un pase al foro 2009 con todos los gastos pagos, donde podrá participar de los debates y oficiar de documentalista ciudadano. Hasta el momento, este es el espacio online con mayor repercusión.  

MySpace
El WEF tiene su propio perfil. Allí se explica qué hace la organización y los temas discutidos. También hay videos sobre los encuentros anuales anteriores y se recomiendan libros relacionados a los asuntos tratados por el foro. En el perfil se pueden dejar comentarios con opiniones y enviar mensajes privados, además de todas las funciones que ofrece esta comunidad virtual. Lo más atractivo: The MySpace Journal Competition, una competencia que invita a subir tu propio video explicando por qué deberías ser elegido entre toda la comunidad del sitio para ir a Davos y oficiar de periodista ciudadano. Un panel de expertos selecciona el mejor video e invita al ganador a cubrir el foro para todos los usuarios.  

Twitter
En este canal se invita al debate, aunque no sea este su eje central. Predominan las noticias y la publicación de páginas relevantes.  

Mogulus y Quik
En Mogulus se pueden seguir las conferencias de prensa en video y chatear en simultáneo con otros usuarios. Además, agregar preguntas para hacerles a los panelistas durante la reunión anual. Quik, por su parte, emite entrevistas en vivo realizadas a los economistas del foro.  

Flickr
El World Economic Forum comparte las fotos del evento en su álbum de Flickr. También se encuentran las mejores imágenes de los representantes de la organización reconocidos a nivel mundial.  

Netvibes
Los usuarios de Netvibes pueden acceder al Forum Universe, con información, fotos, videos, y las últimas novedades del WEF.  


La otra cara de la moneda
El World Economic Forum tiene su contraparte desde 2001 en el Foro Social Mundial (FSM), un espacio de debate nacido en Brasil. Plantea la construcción de un pensamiento global alternativo, poniendo el eje en la multiplicidad de actores y fuerzas sociales. Desde sus orígenes ha criticado el modo en que el WEF plantea las problemáticas globales, y lo ha tildado de elitista. Su encuentro anual se realizará en Brasil los mismos días que el evento de Davos. EL FSM cuenta también con espacios online para informarse y participar. Aquí, algunos links para los que quieran profundizar en los debates:
- http://forosocialmundial.org.ar/ (es la página argentina del foro).
- http://www.facebook.com/pages/World-Social-Forum/6184569230 (es el espacio en Facebook del FSM).
- http://www.amarc.org/index.php?p=World_Social_Forum_2009_EN (aquí, la página de una red internacional de emisoras sociales que transmitirán online las discusiones del foro para todo el mundo).
- http://www.voicebd.org/about (Voice es una página recomendada por el Foro Social Mundial. Se trata de una Organización alternativa que debate sobre justicia económica, alimentación, ayuda humanitaria, y derecho a la información, entre otros temas).
 


Notas relacionadas