Último momento

 

Leer en

Deportes a pura adrenalina

Naturaleza, emociones intensas, desafío y poder: guía para iniciarse en la práctica de Sandboard, Parapente, Mountain Bike, y Escalada. 

Por Claudio López Iscafre.  


SANDBOARD
El equipo perfecto: tabla Pro (generalmente tiene en la base una lamina de formica y tres capas de terciado de guatambu superpuestas en la parte superior); funda classic; antiparras y mochila.
Nivel de Riesgo: Bajo.
Estilos: Freestyle, Big Air, Slalom, Down Hill, Salto Largo y Velocidad.
Dónde practicarlo: costa atlántica, Catamarca, Jujuy, Chubut y Salta.
Links:
www.sandboardargentina.com.ar
www.sandwave.com.ar
www.larzzenboards.com.ar
Esta especialidad, ideada en Brasil en los años 70, es uno de los deportes extremos más simples y accesibles de practicar. Se mueve dentro de los mismos parámetros que el snowboard, conservando los estilos y los trucos. Como otros deportes de tabla, el sandboard nació de la mano de surfistas que querían aprovechar el tiempo que estaban alejados del agua. En esencia, se trata de explorar arenas vírgenes y disfrutar del entorno sin agredir ni afectar la naturaleza del lugar.
Si bien en Argentina la actividad es relativamente nueva, en países como Australia, Japón, Estados Unidos, Chile y Perú posee un gran desarrollo. Especialmente en Alemania, donde se corre el Campeonato Mundial de sandboard. "Lo importante es que la gente se entere de la seriedad con la que estamos trabajando en nuestro país", comenta Fabián Orsi, uno de los principales raiders locales.
En nuestro país, los lugares más destacados se encuentran en la costa atlántica, especialmente en Pinamar, Villa Gesell, Cariló y Necochea, aunque cualquier pendiente es buena para surfear libremente. Tan nueva como el deporte, la Asociación de Sandboard Argentina (ASA) fue creada a comienzos de 2007 con el objetivo de enriquecer la actividad en los ámbitos nacional e internacional. Su sede se encuentra en Jujuy, uno de los mejores puntos argentinos para practicar sandboard, junto con Salta y Chubut.
La asociación inmediata con el concepto de "vida sana", sumado a a los pocos elementos que se necesitan para practicarlo, llevaron al mountain bike a ganar muchos adeptos. Todos aquellos que gusten hacer una travesía en bicicleta -con guías profesionales o por su cuenta- deben saber que la correcta alimentación, la hidratación y un buen entrenamiento físico son vitales a la hora de salir a pedalear por la montaña.  

PARAPENTE
El equipo perfecto: parapente; traje; botas; guantes y antiparras.
Nivel de Riesgo: Medio/Alto.
Links:
www.parapentebsas.com.ar
www.lomabola.com.ar
www.parapentecapital.com.ar
El viejo anhelo humano de volar encuentra su versión más cercana en la práctica de parapente. Luego de una pequeña carrera para impulsarse, las laderas quedan atrás y, si las condiciones climáticas acompañan, es posible cubrir grandes distancias y alcanzar -con un equipo profesional, preparado para la competencia- una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora. Como se trata de un deporte de altura, las medidas de seguridad deben ser estrictas: casco, paracaídas de emergencia, varioaltímetro, equipo de radio y hasta GPS. Además, es necesario tener conocimientos de meteorología, aerodinámica y técnicas de vuelo. Es recomendable tomar un curso de iniciación (suelen durar tres meses). Para aquellos que simplemente desean vivir la experiencia, lo ideal es un "bautismo en biplaza", que se realizan en compañía de un instructor. En esos casos, se alcanza una altura de entre 400 y 800 metros y tienen una duración de media hora. Se puede filmar desde el aire, fotografiar libremente y hasta manejar los comandos.  

MOUNTAIN BIKE
El equipo perfecto: bicicleta; casco; monitor cardíaco; guantes y mochila.
Nivel de Riesgo: Medio.
Links:
www.mtbtours.com
www.avueltaderueda.com
www.infobiker.com.ar
Si bien el ciclismo presenta infinitas opciones, un buen plan puede resultar sumarse a un tour programado. Visitar salinas, atravesar la selva, disfrutar de platos típicos del norte argentino, recorrer lugares como Purmamarca, Iruya, Tilcara y terminar en la capital jujeña conforman un tentador programa para hacer en bicicleta. Bajo estrictos cuidados físicos, con instructores expertos y un equipamiento de primera clase.
Para aquellos que no tengan un estado físico admirable, pero gusten de la aventura sobre ruedas, la opción es la ciudad de Tandil, situada a 380 kilómetros de Buenos Aires. Su nutrido cordón serrano es uno de los más antiguos y erosionados del planeta y la ciudad presenta muchas variantes a la hora de pedalear. La recorrida dura dos días.  

ESCALADA
El equipo perfecto: arnés; casco; antiparras; cuerdas (50m) y mosquetones.
Nivel de Riesgo: Alto.
Dónde practicarlo: En varias provincias de nuestro país se puede escalar. Montañas, glaciares o muros artificiales de excelente calidad.
Links:
www.escalando.com.ar
www.escaladacero.com.ar
www.tecnicavertical.com.ar
Esta disciplina no sólo requiere una preparación física importante, también es un gran desafío mental. Todo el cuerpo juega un papel fundamental cuando se escala y es necesario ser meticuloso en el momento de procurarse medidas de seguridad. Existen varios estilos dentro de la escalada -en grietas, hielo, rocas externas, empotramientos, etcétera- y cada uno necesita de un equipamiento y un entrenamiento diferente.
Este deporte requiere de una instrucción y es aconsejable realizar un curso de capacitación previo. Existen varios muros artificiales de muy buena calidad para practicar a un costo muy accesible. Generalmente, las sesiones de entrenamiento duran dos o tres horas diarias y se dividen de acuerdo con tres niveles de dificultad. Ahora bien, si la palestra sintética no es suficiente desafío, la roca lo será. Es recomendable, al menos en un principio, salir en grupos ya conformados, acompañados por un instructor. Existen excursiones a la zona rocosa de Mar del Plata, Balcarce o Tandil, que duran dos días, sin estadía ni traslados. Otra opción es descubrir el deporte en su marco natural, compartiendo la experiencia con los mismos compañeros con los cuales se realizó el entrenamiento previo.  


Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

Contacto | Suscribirse | Atención a suscriptores | RSS | SiteIndex